El servicio, iniciado por una institución tipo Alcohólicos Anónimos, implica que aquellas personas que, pasadas de copas sientan dudas sobre si su intemperancia alcanza niveles peligrosos para, por ejemplo, conducir un automóvil, puedan pedir la opinión de un sistema disponible por vía teléfonica o web.
De esa forma, la persona que ha bebido puede enviar un mensaje de texto desde su teléfono celular, en que proporciona datos en el siguiente formato: Alcohol M 70 4 2030. La fórmula implica que el usuario está pidiendo un cálculo sobre la concentración de alcohol en la sangre, con la siguiente información relevante: M (sexo masculino); 70 (kilogramos de peso); 4 (cuatro unidades de alcohol, equivalentes a cuatro cervezas, o cuatro vasos de vino o cuatro tragos de licor). La última cifra 2030, implica que las cuatro unidades de alcohol han sido consumidas a contar de las 20:30 horas.
Con tal información, el sistema calcula velozmente el porcentaje de alcohol en la sangre, enviando de inmediato la respuesta al usuario. El sistema también recuerda a este que no todas las personas tienen el mismo metabolismo, con lo que el tiempo que toma al cuerpo quemar el alcohol varía de un individuo a otro.
A pesar de ser un sistema no científico, sus autores recalcan que puede dar una indicación referencial sobre el tiempo que convendría esperar antes de sentarse al volante después de haber bebido.