Según fuentes asiáticas, la compañía NTT DoCoMo, gigante japonés de la telefonía celular, lanzará a mediano plazo un chip que tendrá todas las funciones de un teléfono celular completo y que permitirá su uso en dispositivos electrodomésticos, cámaras digitales, consolas para juegos, y otras áreas aún en etapa experimental.
El dispositivo incorporará la tecnología UMTS que hace posible transferir hasta 2 Mbps, con lo que el producto japonés podría convertirse en una alternativa seria para el estándar Bluetooth. Aunque los chips de Bluetooth tienen un tamaño aún inferior, de 5 por 5 milímetros, su área de cobertura se limita a 10 metros, en tanto que el anunciado chip de NTT DoCoMo tendrá una cobertura ilimitada.
En un análisis, NTT DoCoMo indica que el mercado para los teléfonos celulares en su forma actual estará saturado en un período de 4 a 6 años. Por ello, la compañía pronostica que el futuro radica en los teléfonos móviles invisibles, que estén incorporados en prácticamente la totalidad de los dispositivos que las personas usan en la vida diaria.