El presidente de la empresa canadiense Research In Motion (RIM), Thorsten Heins, considera modelos de negocios que podrían llevar a la empresa a licenciar su software a terceros. En una entrevista con Bloomberg News, Heins declaró que la próxima versión de la plataforma móvil de RIM, BlackBerry 10 (BB10), ya se encuentra en su etapa final de desarrollo.
Cabe señalar que el modelo de licenciar el software a otras empresas no es ajeno para RIM. Según Heins, la plataforma QNX ya es licenciada a algunos sectores de la industria de la automoción. Podemos hacerlo con BB10 si lo estimamos conveniente. La plataforma puede ser licenciada, declaró Heins a Bloomberg. BlackBerry 10 está basado en QNX, que pasó a ser propiedad de RIM después de la compra de QNX Software Systems en 2010.
Según Bloomberg, la semana pasada surgieron especulaciones de que Samsung estaría interesado en licenciar BB10, lo que inmediatamente ocasionó un repunte del 13% en la cotización bursátil de RIM. Desde ya, Samsung ofrece smartphones dotados de prácticamente toda la funcionalidad disponible en distintas plataformas de software, por lo que un acuerdo con RIM no es, en ningún caso, impensable.
Venceremos
RIM ha concentrado todos sus esfuerzos en que BlackBerry 10 revertirá la tendencia negativa que la empresa experimenta actualmente en el mercado de los smartphones. Según un un informe publicado el 14 agosto por Gartner, las ventas de BlackBerry se han contraído en 30% durante el último año.
Ante este panorama, Heins no está desprovisto de ambiciones. Estamos aquí para ganar; no nos interesa luchar por el 3º o el 4º lugar, declaró a Bloomberg, agregando que aunque los smartphones son parte importante de las actividades de RIM, la empresa no se limitará, en ningún caso, exclusivamente a este mercado a futuro. A modo de ejemplo, mencionó las tabletas y otros sectores de procesamiento móvil de datos, y comunicación máquina-a-máquina.
Fotografía: Thorsten Heins, CEO de RIM.