El mercado bursátil premia el balance trimestral de Nokia

El consorcio finlandés Nokia ha presentado hoy su balance correspondiente al 2º trimestre de 2012.

Durante el trimestre, Nokia triplicó su pérdida neta, de los 492 millones de euros del mismo trimestre de 2011, a 1,5 mil millones. La pérdida bruta, en tanto, aumentó de 544 millones de euros hace un año a 878 millones en el segundo trimestre de 2012.

Las reservas netas en efectivo de la empresa aumentaron en 8% desde el 2º trimestre de 2011, de 3,8 mil millones de euros, a 4,2 mil millones de euros.

La facturación por ventas de teléfonos móviles cayó en 26% quedando en poco más de 4 mil millones de euros. En relación con el primer trimestre del año en curso, la caída fue del 5%. Es interesante constatar que las mayores pérdidas sufridas por Nokia corresponden al segmento de los smartphones. En el 2º trimestre, las ventas fueron de 1,5 mil millones de euros, contra 2,3 mil millones en el mismo período del año anterior, equivalente a una contracción del 34%.

Vende menos teléfonos, pero a mayor precio
En cuanto a volumen, las ventas de smartphones cayeron en 39% en relación con el 2º trimestre del año pasado, y en 14% en comparación al primer trimestre del año en curso. Cabe señalar que se trata de unidades vendidas. Esto permite concluir que aunque Nokia está vendiendo un número menor de smartphones, está recibiendo más dinero por cada unidad vendida. La causa es atribuida directamente al producto Lumia.

Las ventas de teléfonos corrientes, en tanto, cerraron en 2,3 mil millones de euros, que representan una caída del 11% en relación con el mismo período del año anterior, y de 11% respecto del trimestre precedente. Sin embargo, en cuanto a volumen, las ventas aumentaron en 2% durante el 2º trimestre, en que Nokia despachó 73,5 millones de terminales, a un precio promedio de 31 euros. En otras palabras, Nokia está vendiendo un mayor número de teléfonos corrientes, pero a un precio más reducido (14% en comparación con el 2º trimestre del año anterior, y 6% en relación con este trimestre precedente).

Dinero de Microsoft
En su trimestre, Nokia dice haber recibido 250 millones de dólares de Microsoft por concepto de ” apoyo para plataformas” durante el 2º trimestre.

Este importe es de gran relevancia para Nokia, debido al difícil momento en que se encuentra. Nokia ha apostado todo a que Microsoft convierta a Windows en una plataforma atractiva para el mercado de la telefonía móvil.

El balance completo está disponible en el sitio de Nokia .


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022