La información y fotografías de los pasajeros será entregada al personal de cabina con el fin de que éste pueda identificarles al subir al avión y darles una atención más personalizada, comentó un portavoz de British Airways a la publicación London Evening Standard.
Esto implica, por ejemplo, que el personal de cabina podrá reconocer a los pasajeros con base en fotografías de éstos encontradas en Internet. Asimismo, British Airways buscará en sus propias bases de datos con el fin de detectar si un pasajero ha experimentado retrasos o cancelaciones anteriores, con el fin de disculparse ante el afectado.
Nuestra intención es brindar la misma sensación de sentirse reconocido y bienvenido, que experimentas en tu restaurante favorito. En nuestro caso, es un servicio que será brindado por decenas de miles de empleados a millones de clientes. Y este es sólo el comienzo; el sistema tiene posibilidades increíblemente variadas para el futuro, declaró Jo Boswell, responsable de análisis comerciales en la aerolínea.
Según un portavoz de British Airways, la aerolínea espera entregar un mínimo de 4500 saludos personales al día, antes de fin de año.
La iniciativa ha sido recibida con críticas por organizaciones defensoras de la privacidad. ¿Desde cuándo has autorizado a la aerolínea a husmear información personal tuya sólo debido a que les has comprado un billete de avión?, pregunta Nick Pickles de la organización Big Brother Watch. A su entender, es altamente problemático que una aerolínea almacene información sobre sus clientes, sin que éstos tengan la posibilidad de saber de qué información se trata, y durante cuánto tiempo estará almacenada.
Refiriéndose al tema de la privacidad, British Airways recalcó que respeta las leyes británicas de protección de datos, calificando su iniciativa como una herramienta para mejorar sus servicios de atención al cliente.
Ilustración: Imagen resultante de búsqueda en Google de asistente de vuelo de British Airways (Fotografía: World Stewardess Crews)