Intel se prepara para el panorama TI del futuro

Intel, empresa conocida tradicionalmente como el gigante de los microprocesadores, se encuentra abocada a un proceso de cambio, en que intenta reinventarse. Su foco está ahora en la ”experiencia del usuario”.

El concepto de ”experiencia del usuario” es descrito con precisión por Wikipedia, que lo define como ”el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo”. Tal principio constituye precisamente la nueva filosofía de Intel.

En efecto, para la compañía ya no es suficiente lanzar procesadores cada vez más rápidos cada año. La denominada Ley de Moore continúa vigente gracias a Intel, pero ya no tiene mayor relevancia. Actualmente, lo importante es entregar al consumidor la experiencia adecuada, y no la capacidad de colocar un número cada vez mayor de transistores en un microprocesador. Esta realidad ha llevado a Intel a redefinirse como una empresa que entrega soluciones, y no solamente chips.

Este cambio ha sido descrito en un video por el CEO Paul Otellini, y otros altos ejecutivos de Intel. Básicamente, explican la forma en que Intel dejará de ser una empresa PC-céntrica, a una empresa que gravita en torno a la computación en sí.

En el video, la empresa describe la experiencia futura, en que la funcionalidad estará disponible por encima de las unidades de hardware, en un concepto que Intel denomina ”transparencia de la colectividad” que, en sí, constituye un continuo.

”Tú dices que información deseas, y la unidad determina cómo la información será formateada. Entonces, la aplicación hará que la experiencia sea automáticamente adaptada a la unidad del caso”, indica Otellini.

Por experiencia se sabe que es difícil hacer pronósticos categóricos sobre el desarrollo del sector TI. Sin embargo, es posible trazar algunas líneas generales. Aparte de la movilidad y las apps, resulta evidente que la interacción con el PC cambiará de manera radical en los próximos años. Ejemplos de ello son tecnologías como Kinect de Microsoft, Siri de Apple y un gran número de productos con pantallas multi tacto. La tendencia es que el PC o dispositivo se reaccionen ante nuestros gestos y comandos de voz.

”Interactuaremos con el PC de formas totalmente nuevas. Surgirán tecnologías operadas por sensores, que podrán registrar lo que ocurre frente al PC. Así será posible, por ejemplo, registrar lo que mira el usuario. Otro elemento de gran interés es la seguridad. Los niveles de malware han crecido en grado tal, que ya no es posible elaborar una lista de programas malignos. En realidad, es mejor hacer una lista blanca, que una lista negra. El último punto es la eficacia energética, donde el rendimiento por watt desempeñará un papel altamente relevante”.

En conclusión, una empresa que hasta ahora se había concentrado en que los procesadores fueran todo lo veloces posibles, postula ahora la importancia de reducir el consumo energético, no sólo en unidades portátiles -donde resulta lógico debido a la duración de la batería- sino también en los grandes parques de servidores en la nube, que estarán a cargo del procesamiento de datos, suministrando la información ya procesada a la unidad que el usuario decida.

El vídeo donde Paul Otellini y otros ejecutivos de Intel definen el nuevo enfoque y filosofía de la empresa:


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022