Celebraciones de INTECO en el Día de Internet

El 17 de mayo se celebra El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, conocido popularmente como Día de Internet, cuyo objeto es difundir y promover el buen uso de Internet y de las nuevas tecnologías.

La jornada se dirige en especial a aquellos colectivos menos familiarizados con Internet, a los que son más vulnerables o a los que tienen mayores dificultades para acceder a ella.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) se une a esta jornada con diversas iniciativas, que van desde explicaciones en colegios a un premio de creación de video para los escolares.

En España coordina las actividades de este Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), invitando a toda la sociedad a que promueva actividades y eventos.

Dado que la finalidad principal de este día es promover el uso de Internet y las nuevas tecnologías, una acción clave en esta ocasión será la continuación de las charlas sobre «Seguridad en Internet» en colegios, dirigidas tanto a menores y jóvenes como a sus padres y educadores, así como la organización de talleres en los que los alumnos tengan posibilidad de interactuar y poner en práctica los contenidos aprendidos. En este sentido, INTECO ha organizado diversas charlas en colegios de Asturias, León y Madrid y con distintos públicos asistentes.

Además, se anunciará el fallo de un concurso dirigido a centros educativos que consiste en la creación de videos basados en los contenidos de seguridad publicados en la web www.piensoluegoclico.com

La finalidad del concurso es implicar a los menores en la difusión y concienciación en materia de seguridad. El video premiado se publicarán en la web www.piensoluegoclico.com y, además, tanto el centro como los alumnos ganadores, recibirán un premio.

A lo largo de estos días y aprovechando la celebración, se lanzarán diversas páginas con consejos sobre distintos temas de seguridad, fomentando el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías. Las temáticas que se tratan son relativas a los virus, los bulos que circulan por Internet y el fomento de la utilización de la opción copia oculta (CCO) a la hora de enviar correos electrónicos dirigidos a diferentes destinatarios con el fin de proteger su privacidad. Estas páginas se publican en la web de la Oficina de Seguridad del Internauta www.osi.es junto con un video-taller sobre el uso de contraseñas seguras.

Primer aniversario del portal de menores de la OSI:

Además, en el día de Internet, se cumple el primer aniversario del portal de menores de la Oficina de Seguridad del Internauta: menores.osi.es , portal web lanzado hacia el público más joven, padres y educadores con toda la información posible diferenciada por rangos de edad y adultos, encaminada al fomento de la cultura de la seguridad en Internet entre los más pequeños, respondiendo a la creciente preocupación por la seguridad de los menores en la Red y el aumento incesante del uso de Internet por parte de los niños y jóvenes.

El portal cuenta con un creciente número de usuarios, y se ha fortalecido con un acuerdo de colaboración con el canal Clan de RTVE. Los videos de los personajes del portal de la OSI y www.youtube.com acumulan ya más de 190.000 reproducciones.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022