McAfee informa que el malware dirigido a dispositivos móviles Android ha aumentado casi 37% en transcurso de los últimos meses. Paralelamente, el 50% de los usuarios no protege su dispositivo móvil mediante contraseña.
De igual modo, hay 15 veces más probabilidades de perder un celular que de perder un Notebook.
Aunque los usuarios poseen cuantiosos activos digitales (medios digitales, información profesional, correspondencia y fotografías personales), más de la tercera parte no dispone de protección en los mismos.
En 2014, el uso de Internet en dispositivos móviles superará a la navegación por Internet desde una computadora de escritorio, lo que podría convertir a los dispositivos móviles en un objetivo incluso más interesante para los timadores y ciberdelincuentes. Para 2016, en tanto, las transacciones electrónicas alcanzarán un valor de USD$ 31.000 millones, por lo que resulta crítico que los consumidores conozcan la forma de comprar de manera segura desde sus dispositivos móviles, observa McAfee, agregando que para 2015 se espera que el número de usuarios de banca a través de dispositivos móviles alcance los 500 millones en todo el mundo.
Aumentan los ataques contra Android
En su informe, McAfee agrega que el malware dirigido exclusivamente a la plataforma Android aumentó un 400% entre junio de 2010 y enero de 2011, puntualizando que ninguna plataforma es inmune
A la luz de lo anterior, McAfee agrega que el 40% de los usuarios particulares afirma que perder sus dispositivos móviles sería peor que perder sus carteras y, a pesar de todo, los descuidan o no los protegen. Más del 50% de los usuarios de smartphones no utiliza protección mediante contraseña para impedir el uso no autorizado de su dispositivo.
Las 10 reglas de oro para proteger los dispositivos móviles
1.- Bloquee su dispositivo mediante un número de identificación personal (pin) o contraseña.
2.- Instale solamente aplicaciones desarrolladas por fuentes de confianza.
3.- Cree una copia de seguridad de sus datos.
4.- Mantenga su sistema actualizado.
5.- No piratee su dispositivo.
6.- Cierre siempre las sesiones de las páginas web de banca electrónica y de compras online.
7.- Desactive la wi-fi, los servicios de geolocalización y bluetooth cuando no los utilice.
8.- Evite enviar su información personal mediante mensajes de texto o de correo electrónico.
9.- No haga clic en enlaces o adjuntos de mensajes de correo electrónico o de texto no solicitados.
10.- Instale una aplicación de seguridad para dispositivos móviles.
Fuente: McAfee