El dato más relevante es que los usuarios son cada vez menos tolerantes con estos fallos, ya que el porcentaje de los que lo consideraban inaceptable era del 29% en 2009 y ahora mismo el ratio es del 37%.
Según el estudio, paralelamente las expectativas de los usuarios hacia el buen funcionamiento de las webs ha descendido en los últimos dos años. De hecho, en 2009 el 67% de los consumidores esperaban que los sites funcionaran bien, independientemente del número de visitantes al sitio, mientras que ahora ese porcentaje ha bajado hasta el 59%. Llama la atención que el 90% de los consumidores y usuarios creen además que cuando mejor ha de funcionar una web es precisamente en los picos de tráfico.
Según el análisis de Compuware, el 70% de los usuarios declaran abandonar una web cuando encuentran un bajo rendimiento en ella y visitan otros sites en busca de alternativas, y un 30% de consumidores declaran, no sólo abandonar de manera inmediata la página, sino irse a una web competidora directamente. Cabe destacar que esta actitud era del 18% en 2009.
Del total de encuestados que declaran abandonar una página por bajo rendimiento e irse directamente a una competidora, el 31% corresponden a personas entre los 35 y 54 y que actualmente son el grupo que más gasta en compras a través de la web. El segundo grupo más intolerante (28%) es el compuesto por los potenciales compradores futuros en la red, es decir, personas entre los 21 y los 34 años. En tercer lugar aparecen las personas mayores de 55 años, con un porcentaje del 25%.
Por otro lado, y según el estudio, el 86% de los usuarios que han tenido una mala experiencia con una web son muy reacios a volver a visitarla, un 43% tienen una percepción más pobre de la imagen de marca de la empresa y el 30% comenta con otros usuarios la mala experiencia a través de las redes sociales.
El estudio de COMPUWARE se ha llevado a cabo con entrevistas a 1.509 consumidores que compraron productos o servicios online durante el pasado mes de octubre y en los sectores de viajes, productos de consumo, servicios financieros y medios de comunicación.