Schmitz, también conocido como Kim Dotcom fue detenido el pasado 20 de enero en Nueva Zelanda, donde las autoridades preparan su extradición a Estados Unidos bajo cargos que incluyen conspiración y lavado de dinero.
Según se ha comprobado, Schmitz tiene pasaportes y cuentas bancarias bajo tres diferentes identidades. A juicio del tribunal que denegó su libertad provisional, hay un riesgo real de que Schmitz huya de Nueva Zelanda, probablemente con destino a su país natal.
Schmitz rechaza categóricamente tener intenciones de escapar, asegurando tener tres hijos pequeños y una esposa embarazada de mellizos.
El propietario de Megaupload.com ha denunciado además haber sido víctima de brutalidad policial durante su detención. Según ha señalado, cuando la policía lo extrajo por la fuerza desde su bóveda de pánico, el 20 de enero. Según Schmitz, los agentes lo golpearon en el rostro, aparte de propinarle puntapiés mientras se encontraba tendido inmóvil en el suelo. Según la versión policial, Schmitz habría huido a su bóveda de pánico portando una escopeta recortada.
Los abogados de Schmitz han presentado diversos recursos de protección, como por ejemplo que su cliente padece de diversas enfermedades como diabetes, que harían aconsejable, por ahora, la detención domiciliaria.
El fallo neozelandés sobre extradición de Schmitz a Estados Unidos podría tomar varios meses.
Ilustración: Kim Dotcom Schultz en tiempos mejores.