Desde que se coloca la batería, el teléfono permanecerá encendido durante quince años, escribe SpareOne en una nota de prensa. Esto presupone, en todo caso, que el aparato no sea utilizado para hacer llamadas. Al hacerlo, la duración de la batería es de 10 horas.
SpareOne ha sido presentado en la feria CES 2012 como un teléfono de reserva, ideal para situaciones en que, por ejemplo, se agote la batería del teléfono principal, o que este sea extraviado o hurtado.
El terminal SpareOne ha sido desarrollado por la empresa XPAL Power que, entre otros productos, comercializa las baterías Energizer.
Otras funciones del aparato incluyen la posibilidad de notificar su posición a terceros, utilizando las señales de la red móvil. SpareOne también puede ser utilizado como linterna.
El terminal será inicialmente comercializado en Estados Unidos a un precio de US$ 49. SpareOne carece de pantalla, aunque a primera vista pudiera parecer que la tiene. El aparato permite programar hasta nueve números telefónicos en sus teclas.
SpareOne funciona con la tarjeta SIM de cualquier operador.