Kaspersky califica de irresponsable la iCloud de Apple

En un nuevo informe, Kaspersky Lab analiza el almacenamiento en la nube desde el punto de vista de la seguridad y el reto que supone que todos los datos estén disponibles en un mismo lugar.

Tras la liberación de iCloud de Apple para los desarrolladores, la batalla por dominar el mercado de sistemas operativos centrados en la nube ha estallado. El punto clave ha sido IOS5 – el nuevo sistema operativo creado por Apple para sacar el máximo partido posible al entorno cloud.

Esto indica que Apple se está moviendo en la misma dirección que Google y Microsoft, buscando a través del diseño y la planificación, un sistema operativo que esté totalmente integrado en la nube. Steve Jobs ya confirmaba con sus declaraciones el interés de Apple por crear un sistema operativo que no se basara en el almacenamiento local del sistema de archivos.

Pero curiosamente, Apple ha elegido un camino diferente a Google en este sentido: mientras que Google – con ChromeOS – intenta que sus usuarios hagan uso de su almacenamiento en la nube, iCloud se presenta como una característica adicional, necesaria para efectuar compras en Apple.

¿Qué significa esto desde el punto de vista de seguridad?

“Prácticamente estamos hablando de la misma clase de riesgos que ChromeOS – todo el contenido digital está disponible para cualquiera que conozca la contraseña. Creo que es completamente irresponsable en la actualidad ofrecer un servicio sin una fuerte autenticación de dos factores, ya que propicia a que se usen técnicas básicas de robo de datos” señala Costin Raiu G., director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab.

Todo lo que permanezca en la nube, no sólo está sólo a una contraseña de distancia de los cibercriminales, sino que además perdemos el control de dónde se replicará y cuánto tiempo estará almacenada nuestra información.

Además, añade Costin, “incluso si la seguridad mejora a través de métodos de autenticación de múltiples factores, nos enfrentamos con el problema de que todos los datos están disponibles en un único lugar, en la nube. Tal y como hemos comprobado con el incidente de Sony, la nube no es siempre impenetrable – por el contrario, sus características lo convierten en un objetivo muy interesante para los cibercriminales, y sin duda seguirá siendo una prioridad para ellos”.

Fuente: Kaspersky


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022