La semana pasada, Nokia anunció que el código fuente de Symbian, la plataforma para smartphones, nuevamente está disponible para los desarrolladores interesados interesados.
Sin embargo, en esta oportunidad no se trata de un proyecto de código abierto, situación que Nokia ha debido precisar en su blog, debido al malentendido que surgió con el anuncio inicial.
Nokia explica que Symbian es distribuido mediante la licencia Nokia Symbian Licence. La organización Groklaw ha analizado el texto, concluyendo que, en realidad, no se trata de una licencia de código abierto.
El nuevo acuerdo implica que es posible acceso libre de royalties al actual código de Symbian, aunque con disposiciones muy distintas a lo que ha sido el caso durante los últimos años.
En cualquier caso, Nokia no está facultada para retirar de circulación el código fuente ya publicado bajo licencia de código abierto. Esto implica que el código fuente publicado bajo la licencia Eclipse Public License continúa estando disponible, aunque ya no directamente desde Nokia.
La nueva política de Nokia tiene relación con su reciente asociación con Microsoft. Antes de anunciar la migración de Nokia a Windows 7, el presidente de Nokia, Stephen Elop, calificó a Symbian de plataforma en llamas.
Fuente: Blog de Nokia