La primera generación del producto, denominado “Hyper CD-ROM” podría ser lanzada al mercado dentro de un año, según el inventor y desarrollador rumano Eugen Pavel, citado en una nota de IDG.
Pavel asegura haber desarrollado un sistema de almacenamiento óptico basado en capas de cristal con un espesor de 11 milímetros y diámetro de 120 mm. Los discos almacenan la infomación en sectores determinados del disco y usando un procedimiento de refracción de la luz, están en condiciones de modificar la cantidad de luz usada para distintas funciones.
El elemento clave de la nueva tecnología es que, al contrario que los CD-ROM tradicionales, que tienen sólo una capa de material, los discos de Pavel están formados por 10.000 capas, cada una de las cuales puede ser usada para almacenar información.
Según el inventor, los discos tendrán una vida útil de 5,000 años, que deberían ser suficientes para la mayoría de los usuarios actuales.
Pavel aseguró además tener un contrato con un fabricante, aunque se negó a informar su nombre o a proporcionar detalles sobre la tecnología que dice haber desarrollado. Según puede suponerse, el surgimiento –dentro de un año- de tal capacidad de almacenamiento revolucionaría totalmente la industria informática, por lo que es recomendable mostrar cierta reserva ante la fabulosa nueva tecnología, que en la página web de Pavel es descrita como “memoria óptica tridimensional con cristal fluorescente fotosensible”.