Napster ha marcado un nuevo rumbo para la distribución de la música, y creemos que ésta formará la base de un nuevo modelo de negocios importante e interesante para el futuro de la industria de la música, señaló Thomas Middelhoff, presidente de Bertelsmann.
Mediante el acuerdo, Bertelsmann asistirá a Napster en el desarrollo de un servicio basado en subscripciones que compensen a los artistas, marcas registradas y editores cada vez que una canción sea escuchada. Tan pronto como Napster implemente el servicio, BMG, la división de música de Bertelsmann, retirará su demanda y hará disponible su catálogo musical.
Según se informó, Bertelsmann también proveerá un préstamo a Napster para desarrollar el servicio, el cual probablemente tomaría la forma de una suscripción mensual. El préstamo podría ser convertido en acciones de Napster.
Dado que el acuerdo entre ambas compañías no es exclusivo, Bertelsmann exhortó a las otras compañías que actualmente están demandando a Napster, Warner Music Group, EMI, Sony y Universal, unirse al esfuerzo por desarrollar la red Napster.