En la entrevista, la periodista de CNN plantea su incomodidad por la capacidad de Google de monitorizar gran parte de la actividad de los humanos. Inicialmente, preguntó a Schmidt si Google lee su correo electrónico, como usuaria de Gmail. Schmidt negó categóricamente que ese fuera el caso, mencionando incluso las leyes que lo prohíben.
Luego, la periodista indica que Google tiene la posibilidad de fotografiar su casa, su calle y su coche. Entonces, Schmidt insinuó que la gente puede cambiarse. Street View, solo pasamos una vez, así que te puedes cambiar, no?
La periodista dice ¿Es decir que YO me puedo cambiar? a lo que Schmidt responde Sí, es una alternativa. La periodista ríe, algo incrédula, y agrega pero eso me causaría muchos problemas. Schmidt responde Lo sé, lo sé, pero la idea es que hacemos una sola pasada y no es una situación de vigilancia. Luego recalca que nunca se trata de imágenes en vivo, en tiempo real, que permitan a terceros saber donde se encuenta una persona en un momento determinado.
Street View es el servicio más controvertido de Google, que actualmente enfrenta requerimientos e investigaciones en varios países europeos, principalmente debido a la obtención de información personal en sus coches, y no solo de vídeo.
En un comunicado difundido por Google, Schmidt se retracta de sus dichos, agregando que las personas que lo deseen pueden contactar a Google, que eliminará sus casas de Street View.
Para ello, es necesario hacer clic en el enlace de reportar un problema en Street View, soliciando luego eliminar la casa u objeto determinado.
En Alemania, Google se vio en la necesidad de instalar en su sitio un formulario especial donde los interesados pueden pedir que sus casas sean borradas del sistema. 240.000 personas usaron el formulario antes del vencimiento del plazo, el 15 de octubre.
Imagen: Eric Schmidt acaba de decir pero te puedes cambiar de casa en CNN