En una carta abierta dirigida a Julian Assange, director de WikiLeaks, Reporteros sin Fronteras reconoce inicialmente el papel desempeñado por WikiLeaks al revelar violaciones a los derechos humanos perpetradas bajo el pretexto de la cruzada estadounidense contra el terrorismo. Sin embargo, luego describe como muy peligrosa la revelación de 92.000 documentos secretos sobre la guerra en Afganistán.
A juicio de Reporteros sin Fronteras, para el Talibán u otros grupos armados no será difícil usar estos documentos para elaborar listas de personas de las que desea vengarse.
El propio Assange ha confirmado que WikiLeaks revelará un total de nuevos 15.000 documentos reservados sobre Afganistán, a pesar de las advertencias hechas por el Pentágono estadounidense. Reporteros sin Fronteras se suma entonces al requerimiento de Washington, en el sentido que WikiLeaks debe abstenerse de filtrar nueva información sobre ese tópico. A juicio de la entidad, la revelación indiscriminada de documentos puede poner en riesgo la vida de las fuentes y amenazar el futuro de Internet como medio informativo.
En la misiva, firmada por Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros sin Fronteras, se critica además el doble estándar en que cae Assange al negar, por una parte, ser una organización periodística, pero luego invocar el principio periodístico de protección de sus fuentes. A juicio de Julliard, la imprudencia de WikiLeaks expone a personas que arriesgan su libertad, e incluso sus vidas, por la causa de la información, a diversas represalias.
Julliard invita a Assange a responder su carta abierta.
Fuente: Sección internacional de Reporteros sin Fronteras
Imagen: Julian Assange, director y portavoz de WikiLeaks, es criticado por Reporteros sin Fronteras, organización dedicada a la libertad de información.