Con su nuevo sistema operativo Bada, Samsung aspira a establecer un ecosistema totalmente nuevo para futuros teléfonos móviles.
El 10 de noviembre, Samsung anunció que a partir del primer semestre de 2010 ofrecerá su primer teléfono móvil basado en el sistema operativo Bada. El sistema será abierto, en el sentido que Samsung ofrecerá herramientas de desarrollo y un interfaz de programación para aplicaciones de terceros. Las herramientas y el interfaz para terceros estarán disponibles a partir de diciembre.
Las aplicaciones de terceros estarán disponibles al público mediante Samsung Application Store.
Samsung ha establecido además un sitio especial para Bada, aunque por ahora mantiene cierta reserva sobre los detalles del proyecto. Con todo, ha trascendido que el sistema operativo se basa en las experiencias adquiridas por la empresa con los modelos Jet y S5230. Asimismo, anuncia que el proceso de creación de aplicaciones para Bada será muy sencillo y que funciones clave como conversaciones, mensajería y listas de direcciones serán portables, ampliables y disponibles para tales programas.
Durante 2010, Samsung lanzará varios teléfonos basados en Bada, a la vez que Samsung Application Store estará disponible en 30 países.
Desde ya, Samsung ofrece teléfonos móviles basados en Symbian, Windows Mobile y Android. Con Bada, Samsung tendrá un mayor control de todo el ecosistema móvil, equivalente a la posición de Apple con su iPhone. En un comunicado, la empresa escribe que lo anterior implica soluciones más estables para los clientes, debido a que la misma empresa distribuirá el hardware y el software.
Sin embargo, el lanzamiento de Bada implica que el mercado móvil queda aún más fragmentado, lo que plantea un reto aún mayor para los desarrolladores interesados en llevar sus aplicaciones al mayor número posible de consumidores.