Los usuarios de sitios de intercambio han acusado durante años a la industria discográfica de tener un modelo de negocio anacrónico y obsoleto. Sin embargo, la empresa alemana de cobranzas DigitalRightsSolutions (DRS) ofrece un modelo que podría reportar grandes beneficios para los sellos de música.
DRS ofrece a los sellos enviar cobranzas a los sospechosos de piratería. En caso que éstos no paguen inmediatamente una indemnización, DRS les amenaza con llevar el caso a los tribunales de justicia, donde el importe de la indemnización podría ser considerablemente mayor, en caso de confirmarse la infracción. Según cifras de la propia DRS, el 25% de los sospechosos, cede inmediatamente ante el requerimiento inicial, escribe TorrentFreak.
DRS ha enviado a los sellos discográficos alemanes una presentación en powerpoint, donde se recalca que los ingresos por título puede ser mayores mediante su sistema de cobranzas que mediante las ventas en línea.
El cálculo es el siguiente: al contactar a los sospechosos de piratería, DRS les exige el pago de 650 por título descargado. DRS conserva el 80% de la indemnización, destinados a gastos operativos y administrativos. Los titulares de los derechos reciben el 20% restante, lo que implica un importe de 130. Normalmente, la descarga legal de un título musical en un precio de 0,60, lo que implica que en los hechos, los titulares de los derechos reciben un valor 8.275% superior al de la venta online.
Según la propia DRS, el 25% de los sospechosos paga de inmediato, y la empresa está en condiciones de contactar a 5000 sospechosos por cada título musical al mes.
Fuente: TorrentFreak