Expertos prevén que Sun perderá juicio contra Microsoft

Diversos analistas y observadores pronostican que el juez instructor de la causa entre Sun Microsystems y Microsoft deberá rechazar los requerimientos de la primera. También prevén que Sun perderá el juicio principal.

La semana pasada se inició un proceso de audiencias en que Sun solicitó al juez imponer a Microsoft, con efecto inmediato, la obligación de distribuir con Windows XP una versión actualizada de su Máquina Virtual Java.

Aunque diversos observadores coinciden en que el juez Frederick Motz tiene una actitud favorable ante Sun, la compañía querellante no ha logrado probar, en los hechos, que Microsoft le haya ocasionado “perjuicios inmediatos e irreparables” al no haber distribuido Java anteriormente. Tal grado de daño sería un requisito imprescindible para que el juez pueda acceder a la exigencia de Sun.

Con base en lo anterior es dable suponer que el juez Motz se verá en la necesidad de rechazar, al menos inicialmente, la petición de Sun.

De igual modo, se señala que mientras el juez Motz parece tener una actitud favorable a Sun, una eventual –y segura- apelación de Microsoft haría necesario invocar la reciente resolución de la juez Colleen Kollar-Kotelly en la causa antimonopolios contra Microsoft. En tal fallo, el tema Java/Windows fue desechado de manera implícita.

Microsoft, en tanto, tiene una opinión muy clara sobre la situación: Sun aplicó una fallida estrategia para Java, y no ha conseguido la aplastante victoria que había previsto para tal plataforma. Así, en lugar de luchar limpiamente en el mercado, acude a los tribunales para obligar a un competidor a distribuir su propio producto.

En palabras de Jim Desler, portavoz jurídico de Microsoft: “Esta exigencia no tiene precedentes, es absurda y carece de asidero en la ley”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022