Los acusados, Gottfrid Svartholm Warg, Fredrik Neij, Peter Sunde y Carl Lundstrøm, niegan haberse enriquecido con los ingresos publicitarios generados por el controvertido sitio, que tiene alrededor de 15 millones de visitantes diarios. La publicación Dagens Nyheter ha consultado los registros de la autoridad tributaria de ese país, detectando que los acusados, entre otras cosas, no declaran en Suecia los ingresos publicitarios generados por TPB.
Tres de los acusados tienen además causas abiertas en la oficina tributaria. Fredrik Neij, de 30 años de edad, no declaró ingresos en 2007, y tiene 74 irregularidades tributarias registradas, adeudando impuestos por un total de 200 000 coronas suecas (… euros).
Peter Sunde, por su parte, adeuda SEK 98.296 por impuestos impagos, en tanto que Gottfrid Svartholm Warg adeuda SEK 8500. El único acaudalado entre los cuatro acusados es Carl Lundstrøm, de 49 años de edad, que posee un patrimonio económico equivalente a SEK 17 millones. En años pasados, Lundstrøm también ha tenido anotaciones por impuestos impagos, pero actualmente su situación está regularizada.
Svartholm no sólo ha llamado la atención de las autoridades por sus irregularidades tributarias sino también por otras actividades que realiza en Internet. Entre otras cosas, es propietario de un sitio dedicado a la venta de estupefacientes, y además ha registrado el dominio www.pedofil.se (pedofil = pedófilo). Svartholm ha ofrecido además servicios de hospedaje sabiendo que sus clientes publicaban pornografía infantil. Al respecto, comentó que Yo no hago una evaluación moral de las actividades de mis clientes. Registramos dominios para clientes que prefieren el anonimato. Nosotros defendemos la libertad de expresión. En 2007, DiarioTi se refirió al tema en éste artículo.
Antes de iniciarse el juicio en su contra, la policía detectó además estupefacientes en el domicilio de Svartholm. Ante ello, se limitó a decir que la droga no era suya.
Fredrik Neij, por su parte, es propietario de un dominio dedicado a la venta de permisos de conducir falsos. En la acusación sobre el tema de Pirate Bay también se le acusa del robo de ordenadores.
Carl Lundstrøm, en tanto, no tiene la misma actitud liberal de los demás tres acusados. Lundstrøm, que es acaudalado gracias a una herencia, ha sido anteriormente juzgado y condenado por violencia contra inmigrantes, y ha sido miembro de la organización racista Suecia para los suecos.
Fuente: Dagens Nyheter, Suecia.
Imagen: Los responsables de The Pirate Bay, en versión Simpons. (Fuente: Matt Groening/Fox).