Al igual que un concepto futurista de coche apunta a potenciales innovaciones en transporte, Silicon Graphics Molecule es un concepto de computador que ilustra cómo la última tecnología multi-core de bajo consumo se puede combinar con la tecnología de refrigeración Silicon Graphics Kelvin, para reunir más de 10.000 cores en un único rack.
Los ingenieros de los laboratorios de investigación de Silicon Graphics han desarrollado este sistema para demostrar cómo la tecnología de consumo y las tendencias emergentes del mercado algún día podrían aplicarse a superar las limitaciones de los clústeres de alto rendimiento actuales.
El concepto de computador Silicon Graphics Molecule establece un equilibrio entre velocidad de procesador, ancho de banda de memoria sostenible y consumo energético. Este sistema ha sido diseñado para ofrecer resultados sostenidos a problemas empresariales y científicos, desde el procesamiento sísmico al renderizado y la investigación distribuida.
Las principales características del concepto de computador Silicon Graphics Molecule son:
– Alta concurrencia con 20.000 hilos de ejecución.
– Alta productividad con 15TB/seg. de ancho de banda de memoria por rack.
– Mayor equilibrio con hasta tres veces más ancho de banda de memoria/OPS.
– Alto rendimiento, con un incremento de prestaciones por rack aproximadamente 3,5 veces superior.
– Más ecológico, con CPUs y memoria de bajo consumo.
– Tecnología de refrigeración Silicon Graphics Kelvin.
– Flexibilidad del entorno operativo, capaz de ejecutar implementaciones Linux estándar con variantes Microsoft Windows en algunas configuraciones.
El análisis de aplicaciones y de tendencias del mercado muestra que distintos entornos de cliente pueden beneficiarse potencialmente de la combinación de una densidad, ancho de banda de memoria, ancho de banda de memoria por instrucción y prestaciones por vatio significativamente superiores, ha declarado Shahin Khan, vicepresidente de marketing y estrategia de Silicon Graphics. El concepto de computador Silicon Graphics Molecule nos acerca al futuro y explora cuál podría ser la apariencia de una solución a estos problemas si utilizásemos una base tecnológica completamente diferente, y cómo este sistema complementaría nuestros actuales sistemas de memoria compartida basados en Intel y clústeres paralelos de alto rendimiento, que se sitúan entre los sistemas más potentes del mundo.