En esta oportunidad, RIAA (Asociación de la Industria Discográfica Estadounidense) ha comenzado a distribuir advertencias mediante las aplicaciones de chat incorporadas a los propios programas de intercambio de archivos.
A juicio de RIAA, sin duda tendrá un cierto efecto para un usuario que, en medio de la descarga de un tema musical, vea que aparece una ventana en la pantalla, donde se le señala Sabemos quien eres, y la ilegalidad que estás cometiendo.
La idea de RIAA es enviar mensajes en tiempo real a quienes distribuyen música, mientras realizan tal actividad. De esa forma, los usuarios contactados sabrán que no son anónimos y que el intercambio de material protegido por derechos reservados es una actividad ilegal.
El sistema funciona con base en una tecnología que busca y detecta material protegido en las redes de intercambio. Una vez detectado el material, el sistema graba el nombre de usuario y la dirección IP. Luego, envía automáticamente advertencias al proveedor de conexión de tal usuario, recalcando, igualmente, la ilegalidad de la actividad.
RIAA tiene planes de enviar cada semana un millón de mensajes similares a los usuarios de Kazaa y otros servicios.