Opera Software reconoció el 26 de octubre que Microsoft revocó su decisión de negar a millones de usuarios de Opera el acceso a su portal principal MSN. El cambio de decisión de Microsoft se produjo después de que varios usuarios de Opera informaran a los medios que MSN les negaba el acceso.
Microsoft dice que el acceso al portal MSN le fue negado a los usuarios porque el navegador Opera no tiene soporte para la última versión del estándar XHTML, en palabras de Bob Visse, gerente de marketing de MSN.
Al respecto, el presidente de Opera, Jon S. von Tetzchner comentó duramente la actitud de Microsoft señalando que El estándar XHTML de Opera es de la más alta calidad. Opera es reconocido y aclamado internacionalmente porque obedece estrictamente a todos los estándares de Internet. Posiblemente, Microsoft debe mirar su falta de respeto hacia los estándares internacionales de Internet del World Wide Web Consortium (W3C) antes de hablar mal de otros.
El W3C es la organización internacional creada para asegurar la interoperabilidad entre tecnologías (especificaciónes, guías de consulta, software, y herramientas) para conducir la red a su mayor potencial.
En un duro comunicado de prensa, Opera escribe que La ironía de la afirmación de Microsoft de soportar los estándares es obvia cuando uno revisa el sitio MSN.com para ver la obediencia del estándar XHTML. Cualquier persona puede ir al servicio de validación de los estándares W3C buscando http://validator.w3c.org/ y después buscar www.msn.com. El resultado demuestra claramente que nada en el sitio de MSN se adhiere a las especificaciones del W3C, y ninguno de sus documentos usan XHTML, e.j. http://careers.msn.com/.
El comunicado continúa señalando que Esta no es la primera vez que Microsoft a tratado de negarles la entrada a los usuarios de Opera. Previamente, Microsoft había tratado de prohibirles la entrada a los usuarios de Opera a sus servidores IIS y excluir Opera de los archivos de disposición, browsercap.ini. Esto excluía a los usuarios de Opera de todos los sitios operando con servidores de solución de Microsoft.
La molestia de Opera no termina ahí. La nota continúa aclarando que Opera Software ve el comportamiento de Microsoft como un señal de su reconocimiento que Opera es una importante amenaza a su dominación. En el pasado año, más de 6 millones de copias del navegador Opera para Windows fueron descargados e instalados desde el sitio Opera por usuarios alrededor del mundo que buscan una mejor experiencia en Internet.