Microsoft califica el lanzamiento de el más importante desde el lanzamiento de Windows 95 que, dicho sea de paso, fue introducido al mercado en 1995. Windows XP ya ha sido elogiado por la mayor parte de los medios especializados y hay coincidencia en que Microsoft ha presentado su sistema operativo más seguro y estable hasta el momento.
Con todo, un informe de Gartner Group indica que los usuarios de PC no adoptarán de inmediato el nuevo sistema operativo. Según la consultora, recién en 2003 y 2004 Windows XP será el sistema operativo preferido por los usuarios corporativos y privados, respectivamente. A entender de Gartner Group, los usuarios no comprarán XP como un producto independiente de software, sino esperarán a la compra de un nuevo PC.
Según Gartner, sólo el 10% de los PC que serán vendidos a los usuarios en 2001 tendrán Windows XP preinstalado. En comparación, Windows 95 fue instalado en el 30% de los PC al hacer su entrada al mercado en 1995.
Gartner espera que el 87% de los PC vendidos el próximo año serán PC con XP, en tanto que sólo el 16% de estos serán vendidos al sector corporativo. Esto implica que Windows 2000 será la opción preferida del entorno empresarial durante 2002.
En el sector privado, sólo el 26% de los PC contendrán Windows XP durante 2002, en tanto que el 71% de los PC tendrán otros sistemas operativos. En 2003, XP Home (hogar) se situará en el 48% y recién en 2004 XP será el sistema operativo más usado en los hogares. En otras palabras, siete de cada 10 PC operarán en el entorno XP ese año, según Gartner Group.