El Networking con un amplio ancho de banda estuvo limitado históricamente a redes de telecomunicaciones con distancias considerables y a sistemas de backbone básicamente.
Hoy en día la convergencia está extendiendo las redes ópticas hacia el dominio del usuario, exigiendo soluciones de un mayor ancho de banda para toda la empresa. Una infraestructura de fibra óptica ofrece una opción para transferir información entre estaciones de trabajo, cuartos de telecomunicaciones, centros de datos y redes entre edificios que requieran de un ancho de banda amplio.
De acuerdo con Jorge de la Fuente, Gerente de Producto y Mercados Verticales para América Latina de Panduit, las aplicaciones emergentes requieren tecnologías que provean confiabilidad y capacidades para altos índices de datos, así como flexibilidad y facilidad para implementarlas; por lo tanto, la alta densidad, la rápida implementación y los sistemas certificados son prioridades clave en aplicaciones de misión crítica para redes.
En resumen, los diseñadores de redes esperan que los sistemas de fibra óptica instalados hoy, sean escalables para soportar las necesidades futuras del usuario. Como consecuencia, las soluciones de fibra óptica para redes planeadas cuidadosamente generan un costo de propiedad más bajo, un alto desempeño consistente y tiempos de trabajo en línea al máximo, comenta el ejecutivo.