Según la junta militar de Birmania, un desperfecto en un cable submarino de fibra óptica habría resultado en que el país quedara aislado del resto de Internet durante el último mes. La explicación oficial es desmentida por la compañía telefónica Deutsche Telekom, que indica categóricamente que no hay daño alguno en el cable submarino SEA-ME-WE, de 39.000 km. de longitud, que une el norte de Alemania con Okinawa en Japón.
Birmania tiene solamente tres conexiones internacionales a la red telefónica; el cable submarino y dos enlaces satelitales.
Durantes las manifestaciones del mes pasado, en que cientos de miles de personas acudieron a las calles para protestar contra el régimen, Internet fue usada por bloggers para distribuir imágenes y reportajes sobre los atropellos y violaciones contra los derechos humanos perpetrados por los militares. Por tal razón, el régimen optó por desconectar las telecomunicaciones del país.
Recientemente, las comunicaciones se restablecieron el régimen mantiene una férrea censura a las comunicaciones y a la información disponible vía Internet.
Fuente: Heise Online.