IBM ha anunciado que consolidará 3.900 de sus máquinas en 30 servidores corporativos System z que funcionarán con el sistema operativo Linux. Esta migración supone la transformación más importante de los centros de datos de IBM en todo el mundo y permitirá consumir un 80% menos de energía respecto a la configuración actual. Al mismo tiempo, la transformación flexibilizará la infraestructura de tecnologías de la información (TI) de IBM para afrontar la evolución de las necesidades del negocio en los próximos años.
La iniciativa forma parte de Big Green, el proyecto por el que IBM destinará 1.000 millones de dólares anuales (738 millones de euros) a nivel mundial para transformar el nivel de eficiencia energética de las tecnologías de la información utilizadas tanto por sus clientes, como por la propia compañía.
El proyecto de consolidación aprovecha la capacidad de los servidores corporativos de integrar cientos o miles de servidores individuales. Esta capacidad, llamada virtualización, reparte los recursos del sistema del servidor corporativo ciclos de proceso, redes, almacenamiento y memoria entre muchos servidores virtuales. Cada servidor virtual funciona como si fuese una máquina física real. La migración sólo usará una parte de cada servidor corporativo, dejando espacio para crecimiento futuro.