Aumentan alarmas para PC portátiles

El alto valor y movilidad hacen que los PC portátiles sean un producto muy cotizado entre los ladrones. Si embargo, un número cada vez mayor de máquinas está siendo provisto de software que informa sobre la ubicación del aparato, o que sencillamente lo inutiliza.

En meses recientes se ha tenido noticia de numerosos escándalos motivados por el hurto de PC portátiles. Entre la lista de víctimas de tales robos figuran entidades como el FBI, la Oficina de Impuestos Internos de EEUU, además de los ministerios de Defensa de EEUU y Gran Bretaña. La lista continúa, y la gravedad de los hurtos radica precisamente en que se trata de entidades que manejan información sensitiva.

La solución está en el software de detección y destrucción. Los tres gigantes, IBM, HP y Dell ofrecen herramientas, de diversos precios, que permite detectar el paradero de PC extraviados o robados. También hay programas de compañías como Absolute Sofware y zTrace Technologies, que puede ser cargado en el disco duro de forma que las máquinas sean ubicadas en el momento mismo en que sean conectadas a Internet. La mayor parte de los programas funcionan de esa forma.

La tecnología, con soporte para líneas telefónicas análogas y conexiones vía LAN, identifica fácilmente los números de teléfono y las direcciones IP. De esa forma, es fácil para las autoridades establecer la dirección física en que se encuentra la máquina y proceder a su recuperación.

Aunque la mayoría de los propietarios de PC quieren recuperar sus máquinas, también hay usuarios cuyo mayor temor es que el contenido del disco duro esté disponible para terceros. Algunos sistemas están en condiciones de borrar todo el contenido del disco duro si el propietario así lo dispone.

La mayoría de los programas de protección incluso pueden sobrevivir un reformateo completo del disco duro. Sin embargo, la única deficiencia de los sistemas de protección es que los ladrones tengan la precaución de nunca conectar las máquinas robadas a Internet.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022