Dell Technologies (NYSE: DELL) presentó el 24 de junio de 2026 en Madrid el servidor Dell PowerEdge XE8812, una nueva incorporación a Dell AI Factory con NVIDIA, orientado a cargas de trabajo de HPC e inteligencia artificial. El equipo se basa en la arquitectura NVIDIA Vera Rubin NVL4 y ofrece hasta 144 GPU por rack dentro de Dell PowerRack 9100, una arquitectura de rack basada en el estándar abierto OCP.
El servidor está refrigerado directamente por líquido y sin ventilador. Con el cambio de NVIDIA GB200 NVL4 a NVIDIA Vera Rubin NVL4, la plataforma incorpora memoria de host ampliada, más núcleos (de 144 a 176), más memoria GPU y mayor capacidad de cálculo. Según Dell, ofrece un 50% más de memoria por socket y memoria GPU en comparación con la generación anterior, lo que permite ejecutar modelos y simulaciones completamente en memoria sin necesidad de staging ni intercambio de datos.
El diseño se basa en el estándar ORv3 y admite alimentación de más de 300 kW. Para la gestión, el Controlador Integrado de Acceso Remoto de Dell (iDRAC) permite desplegar, actualizar y monitorizar los servidores, mientras que el Dell Integrated Rack Controller y OpenManage Enterprise aportan visibilidad a nivel de rack con telemetría en tiempo real y detección automatizada de fugas. Dell PowerRack se entrega integrado en fábrica y prevalidado a escala rack; según un informe de Principled Technologies encargado por Dell, los racks pueden desplegarse y ejecutar cargas de trabajo en poco más de seis horas.
Dell indica que más de 5.000 clientes utilizan ya Dell AI Factory en todo el mundo. La compañía citó varios despliegues:
En Estados Unidos, Dell, NVIDIA y NERSC construyen Doudna, el próximo superordenador del Departamento de Energía, ubicado en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, que usará servidores PowerEdge XE8812 con NVIDIA Vera Rubin NVL4 y redes NVIDIA Quantum-X800 InfiniBand.
En Francia, Dell y NVIDIA apoyan a la empresa InstaDeep para escalar su clúster Kyber, con aproximadamente 0,5 exaFLOPs de rendimiento FP16, destinado a entrenamiento de modelos de IA y diseño industrial, incluido el diseño automatizado de placas de circuito impreso.
En el Reino Unido, el Wellcome Sanger Institute emplea servidores Dell PowerEdge XE-Series con GPU NVIDIA para decodificar ADN. El instituto produce un genoma completamente ensamblado cada siete horas y gestiona más de 100 petabytes de datos genéticos en sus instalaciones, con una contribución de más del 70% de los genomas al Proyecto Global de BioGenoma de la Tierra.
En Australia, la Universidad Monash desarrolló y desplegó MAVERIC, junto con Dell, NVIDIA y CDC Data Centres, con sistemas Dell PowerRack refrigerados por líquido, servidores Dell PowerEdge XE9712 y arquitectura NVIDIA GB200 NVL72, para investigación en detección del cáncer, acción climática y genómica.
Arun Narayanan, vicepresidente sénior de Compute and Networking de Dell Technologies, señaló que el servidor XE8812 «refleja el compromiso de Dell de ampliar los límites de lo posible, proporcionando la densidad, memoria y arquitectura abierta necesarias para afrontar cargas de trabajo que antes parecían imposibles».
Chris Marriott, vicepresidente de Enterprise Platforms de NVIDIA, indicó que ambas compañías combinan «la arquitectura NVIDIA Vera Rubin NVL4 y las bibliotecas CUDA-X con la capacidad de ingeniería y despliegue a escala de Dell».
El servidor Dell PowerEdge XE8812 estará disponible a nivel mundial a principios de 2027.
📬 Newsletter gratuito









