El uso de la IA en el cribado del cáncer de mama está demostrando ser tan eficaz como contar con dos radiólogos, según los resultados preliminares de un importante ensayo. El estudio, recogido por The Guardian, muestra que la tecnología puede reducir casi a la mitad la carga de trabajo de los radiólogos, lo que supone un avance significativo en este campo.
El cáncer de mama es el más frecuente en todo el mundo: según la Organización Mundial de la Salud, más de 2,3 millones de mujeres lo padecen cada año.
El proceso de cribado es vital para mejorar el pronóstico y reducir la mortalidad al detectar el cáncer de mama en una fase temprana y tratable. Los resultados iniciales de este estudio a gran escala sugieren que el cribado mediante IA está a la par con dos radiólogos que colaboran. No aumenta los falsos positivos y reduce notablemente la carga de trabajo a la mitad.
Publicado en la revista Lancet Oncology, el análisis, por ahora provisional, es el primer ensayo controlado aleatorizado de este tipo en el que participan más de 80.000 mujeres.
Estudios anteriores se centraron en determinar si la IA podía diagnosticar con precisión el cáncer de mama en mamografías mediante la evaluación de escáneres ya examinados por los médicos. El último estudio, realizado con mujeres suecas de 54 años de edad de media, compara el cribado con IA directamente con la atención estándar.
La mitad de las exploraciones fueron evaluadas por dos radiólogos, mientras que la otra mitad se sometió a un cribado asistido por IA, seguido de la interpretación de uno o dos radiólogos. De este modo, se diagnosticó cáncer a 244 mujeres mediante el cribado con IA, frente a 203 mujeres diagnosticadas con el cribado estándar. El uso de IA detectó 41 cánceres más, 19 invasivos y 22 in situ.
La IA no produjo más falsos positivos; ambos grupos tuvieron una tasa de falsos positivos del 1,5%. Con 36.886 lecturas de cribado menos por parte de los radiólogos del grupo de IA, se produjo una reducción del 44% en la carga de trabajo, según afirmaron los autores.
El veredicto final sobre si la IA puede minimizar el número de cánceres de intervalo, y si su uso está justificado, no estará disponible hasta dentro de varios años. Sin embargo, el análisis provisional concluye que el cribado mamográfico con IA es seguro, con tasas de detección similares y una carga de trabajo de lectura de cribado sustancialmente reducida.
La autora principal, la Dra. Kristina Lång, de la Universidad de de Lund, Suecia, destacó el carácter prometedor de estos resultados, la posibilidad de aliviar la escasez de radiólogos y la necesidad de realizar más estudios para comprender todas sus implicaciones, sobre todo en términos de resultados para las pacientes y rentabilidad.