Los principales minoristas estadounidenses, como Walmart, Target, Lowe’s, Kroger, Macy’s y CVS, entre otros, están adoptando tecnologías avanzadas de inteligencia artificial para combatir el hurto. En colaboración con empresas tecnológicas, están implantando sistemas de vigilancia con vídeo, cámaras de reconocimiento facial, lectores de matrículas y vehículos, robots de seguridad autónomos, etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), cerraduras inteligentes y software de análisis predictivo.
Esta información se desprende de un reciente reportaje de la CNBC publicado el sábado. Según Christian Beckner, vicepresidente de tecnología minorista y ciberseguridad de la Federación Nacional de Minoristas, “muchos proveedores de tecnología están incorporando la IA a las tecnologías existentes”.
Sin embargo, la implantación de la IA debe abordarse con prudencia debido a las controversias asociadas que han surgido durante el último año. En palabras de Beckner, “los minoristas deben aplicar la IA con las salvaguardas adecuadas, teniendo en cuenta la imprevisibilidad de los resultados predictivos de algunas herramientas de IA.”
Cabe señalar que el objetivo principal de los minoristas no es necesariamente atrapar a los ladrones, sino evitar que se produzcan robos. Como explica a CNBC el Dr. Read Hayes, director del Loss Prevention Research Council, “nuestro objetivo es detectar e identificar a los ladrones potenciales antes de que se conviertan en una amenaza.”
La Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a prevenir los robos mediante diversos métodos. Puede automatizar los sistemas de vigilancia para detectar comportamientos sospechosos, utilizar el reconocimiento facial para identificar a ladrones conocidos y aplicar análisis predictivos para anticiparse a posibles robos basándose en datos históricos. Además, la IA puede mejorar las tecnologías RFID y de escaneado de códigos de barras para el seguimiento del inventario en tiempo real, desplegar robots autónomos para patrullar las tiendas y utilizar el reconocimiento de matrículas para el seguimiento avanzado de robos. En el caso del comercio minorista en línea, los chatbots con IA pueden detectar transacciones fraudulentas analizando comportamientos inusuales de los usuarios.
El reto consiste en equilibrar la satisfacción del cliente con la seguridad de su mercancía. Como señala Cheryl Friedman, vicepresidenta de Lowe’s Innovation Labs, es esencial que el aumento de las medidas de seguridad no se convierta en una carga excesiva para los compradores, al tiempo que se garantiza la disponibilidad de la mercancía.