La detección precoz es vital para la supervivencia de los varones aquejados por cáncer de próstata. Por ello, en el Día Mundial del Cáncer de Próstata, la multinacional tecnológica GMV comparte los avances de dos proyectos en los que aplica su tecnología para contribuir a ella: el Hub de evidencia de la European Association of Urology (EAU) y TARTAGLIA. Ambos proyectos persiguen obtener evidencia clínica utilizando grandes volúmenes de datos obtenidos de pacientes que han padecido o padecen estos tumores, con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el conocimiento de la enfermedad, mejorar la prognosis y ofrecer herramientas que puedan aplicarse a la práctica clínica para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Con el fin de poner en marcha un centro de evidencia «UroEvidenceHub» EAU Guidelines – Uroweb para la European Association of Urology (EAU), GMV ha desarrollado una aplicación con la que registrar los datos anonimizados provenientes de pacientes con enfermedades urológicas, entre ellas, el cáncer de próstata.
Asimismo, ha desarrollado toda la tecnología necesaria para desplegar una red federada que permita entrenar modelos de machine learning de forma segura utilizando «Real World Data».
En el marco del proyecto TARTAGLIA, GMV está entrenando algoritmos de inteligencia artificial con su herramienta u-Tile PET para extraer evidencia de forma segura a partir de datos de los pacientes.
Configurado como consorcio, el proyecto tiene por finalidad crear una red federada de datos para acelerar la aplicación de inteligencia artificial (IA) en los sistemas de atención sanitaria. En el caso concreto del caso de uso de cáncer de próstata, los datos proceden de tres socios clínicos del proyecto: la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS/SERGAS) y la Fundació Hospital Universitari Vall d’Hebron – Institut de Recerca (VHIR). Los colaboradores técnicos del mismo son el Centro Nacional de Computación-Barcelona Supercomputer Center y las empresas Veratech y Opinno.
El cáncer de próstata: 3ª causa de muerte por neoplasia en el varón
Aunque un 60 % de los pacientes con cáncer de próstata es diagnosticado en estadio clínico precoz, aún es necesario concienciar a la población acerca de la necesidad de revisiones médicas periódicas para detectar la enfermedad en fases tempranas. Cabe destacar que el de próstata es el segundo tumor más frecuente a nivel mundial, afectando a más de 1,2 millones varones en todo el mundo.
Por ello, es indispensable realizar revisiones anuales a partir de los 50 años, ya que al igual que el cáncer de mama femenino, el de próstata es un tumor hormonodependiente, cuyo pronóstico mejora notablemente cuando es diagnosticado en etapas iniciales. En casos avanzados, se trata cirugía (prostatectomía radical) y radioterapia.
UroEvidenceHub: el centro de evidencia urológica europeo
La tecnología de GMV desplegada para el UroEvidenceHub es una nueva plataforma de captura y análisis de datos para urología y disciplinas médicas relacionadas, que ofrece protección y privacidad para el almacenamiento y procesamiento de datos, especialmente aquellos que son sensibles o confidenciales. Para tratar y armonizar los datos, garantizando su calidad, ha utilizado su herramienta Antari. En este apartado ha aplicado el modelo de estandarización de datos de salud europeo OMOP CDM.
Mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial de vanguardia y técnicas de análisis de big data, los equipos de ciencia de datos podrán analizar datos anonimizados/encriptados y de alta calidad, con el objetivo de desglosar la complejidad de las afecciones urológicas y comprender mejor los factores que determinan la evolución de los pacientes.
Con este centro de evidencia, la European Association of Urology (EAU) persigue poner a disposición de los especialistas el mayor banco de datos de «Real World Data» europeo en urología, facilitando la aplicación de la medicina personalizada basada en la evidencia, así como el desarrollo de guías clínicas en beneficio del paciente. Su despliegue ha sido posible gracias al trabajo previo realizado en los proyectos PIONEER (proyecto de IMI y la UE para la mejora del diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata con big data) y OPTIMA (proyecto de IMI para la creación de una plataforma para la investigación del cáncer de próstata, mama y pulmón), en los que GMV también es sido socio tecnológico. En el caso concreto de OPTIMA, GMV actualmente está trabajando en la definición de las tecnologías necesarias para realizar la federación de datos, que permitirá analizar datos estructurados y no estructurados (genéticos o imágenes), usando análisis estadístico y machine learning.
En una segunda fase, el análisis federado de datos realizado por GMV para poner en marcha la plataforma tecnológica se ha llevado a cabo mediante su solución ya mencionada uTile PET, y su herramienta Antari para tratar y armonizar los datos garantizando su calidad, observando el modelo de estandarización de datos de salud europeo OMOP CDM.
TARTAGLIA: detección precoz del cáncer de próstata
El diagnóstico del cáncer de próstata se basa en indicadores como la PSA que no permiten un diagnóstico preciso, por lo que es necesario recurrir a la biopsia de próstata.
Ello ha llevado a la realización de un elevadísimo número de biopsias, innecesarias en muchos casos, con el consiguiente coste para el paciente y el sistema.
Como se está demostrando en la investigación realizada en TARTAGLIA, las técnicas de IA pueden mejorar la información a partir de imágenes digitales y crear instrumentos predictivos para optimizar el diagnóstico. Por un lado, se está trabajando en predecir el cáncer de próstata con datos clínicos y genómicos a partir de la MRImp (resonancia magnética multiparamétrica de la próstata, una prueba radiológica que nos proporciona información sobre la forma y señal de la próstata en sus diferentes partes, así como de los órganos vecinos que la rodean y sus relaciones). Por otro, se trabaja también en predecir la agresividad y mejorar la categorización de los grupos de riesgo; generar un depósito federado nutrido de datos clínicos, genómicos y de imágenes de pacientes con cáncer de próstata interoperable, que permita el intercambio de datos de conformidad con la normativa para formación y experimentación relacionadas con la IA; evitar procedimientos de diagnóstico invasivos y avanzar en la medicina personalizada; reducir la carga de trabajo de los radiólogos mediante la interpretación automatizada de las imágenes o reducir el número de biopsias prostáticas innecesarias, así como de sobredetección de iPCa (Incidental prostate cancer o cáncer asintomático que se descubre inesperadamente tras el examen microscópico del tejido resecado) entre otras cosas.
TARTAGLIA, se enmarca en el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y cuenta con un presupuesto de más de 7,5 millones de euros. GMV, como promotora y coordinadora del proyecto, es miembro del consorcio constituido por otras 15 entidades que trabajan en la creación de una red federada con inteligencia artificial para acelerar la investigación clínica y sanitaria en nuestro país.