La serie RTX 40, son las primeras GPUs del mundo basadas en la nueva arquitectura NVIDIA® Ada Lovelace, ofrece saltos generacionales masivos en rendimiento y eficiencia, así como una nueva era de trazado de rayos en tiempo real y renderizado neuronal, que utiliza IA para generar píxeles.
“La era del trazado de rayos RTX y la representación neuronal está en pleno apogeo y nuestra nueva arquitectura Ada Lovelace lo lleva al siguiente nivel”, dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, en GeForce® Beyond: Special Broadcast en GTC.
“Ada proporciona un salto cuántico para los jugadores y facilita el camino para los creadores de mundos totalmente simulados. Con hasta 4 veces el rendimiento de la generación anterior, Ada está estableciendo un nuevo estándar para la industria”, dijo.
DLSS 3 genera fotogramas completos para un juego más rápido
Huang también anunció NVIDIA DLSS 3, la próxima revolución en la tecnología de gráficos neuronales Deep Learning Super Sampling de la compañía para juegos y aplicaciones creativas. Está tecnología impulsada por IA puede generar cuadros completos para acelerar enormemente la ejecución de los juegos. Puede superar las limitaciones de rendimiento de la CPU en los juegos al permitir que la GPU genere fotogramas completos de forma independiente.
La tecnología está llegando a los motores de juegos más populares del mundo, como Unity y Unreal Engine, y ha recibido el apoyo de muchos de los principales desarrolladores de juegos del mundo, con más de 35 juegos y aplicaciones próximamente.
Además, las GPU de la serie RTX 40 cuentan con una gama de novedosas innovaciones tecnológicas, que incluyen:
● Multiprocesadores de streaming con hasta 83 teraflops de potencia de sombreado, 2 veces más que la generación anterior.
● Núcleos RT de tercera generación con hasta 191 teraflops efectivos de trazado de rayos, 2,8 veces más que la generación anterior.
● Núcleos Tensor de cuarta generación con hasta 1,32 Tensor petaflops: 5 veces más que la generación anterior con aceleración FP8.
● Shader Execution Reordering (SER) que mejora la eficiencia de la ejecución al reprogramar las cargas de trabajo de sombreado sobre la marcha para utilizar mejor los recursos de la GPU. Una innovación tan significativa como la ejecución fuera de orden fue para las CPU, SER mejora el rendimiento del trazado de rayos hasta 3 veces y las velocidades de fotogramas en el juego hasta en un 25%.
● Ada Optical Flow Accelerator con un rendimiento 2 veces más rápido permite que DLSS 3 prediga el movimiento en una escena, lo que permite a la red neuronal aumentar las velocidades de fotogramas mientras mantiene la calidad de la imagen.
● Las mejoras arquitectónicas, junto con la tecnología de proceso TSMC 4N personalizado dan como resultado un salto de hasta 2 veces en la eficiencia energética.
● Los codificadores duales NVIDIA (NVENC) reducen los tiempos de exportación hasta a la mitad y cuentan con soporte AV1. La codificación NVENC AV1 está siendo adoptada por OBS, Blackmagic Design DaVinci Resolve, Discord y más.
Nueva tecnología de trazado de rayos para juegos aún más inmersivos
Durante décadas, la representación de escenas con trazado de rayos con una iluminación físicamente correcta en tiempo real se ha considerado el santo grial de los gráficos. Al mismo tiempo, la complejidad geométrica de los entornos y objetos ha seguido aumentando a medida que los juegos y gráficos en 3D se esfuerzan por proporcionar las representaciones más precisas del mundo real.
Lograr gráficos físicamente precisos requiere una tremenda potencia computacional. Los juegos modernos de trazado de rayos como Cyberpunk 2077 ejecutan más de 600 cálculos de trazado de rayos para cada píxel sólo para determinar la iluminación, un aumento de 16 veces con respecto a los primeros juegos de trazado de rayos introducidos hace cuatro años.
Los nuevos núcleos RT de tercera generación se han mejorado para ofrecer pruebas de intersección de triángulo de rayos 2 veces más rápidas e incluyen dos nuevas e importantes unidades de hardware. Un motor de micromapa de opacidad acelera el trazado de rayos de la geometría de prueba alfa en un factor de 2x, y un motor de micromalla genera micromallas sobre la marcha para generar geometría adicional. El motor de micromalla proporciona los beneficios de una mayor complejidad geométrica sin los costos tradicionales de rendimiento y almacenamiento de geometrías complejas.
Creatividad redefinida con RTX Remix, nuevos codificadores AV1
Las GPU de la serie RTX 40 y DLSS 3 ofrecen avances para los creadores de NVIDIA Studio. Los artistas 3D pueden renderizar entornos completamente trazados por rayos con física precisa y materiales realistas, y ver los cambios en tiempo real, sin proxies.
La edición de video y la transmisión en vivo también reciben un impulso de un mejor rendimiento de la GPU y la inclusión de nuevos codificadores AV1 duales de octava generación. El kit de desarrollo de Software de NVIDIA Broadcast tiene tres actualizaciones, ahora disponibles para los socios, incluida la estimación de la expresión facial, el contacto visual y las mejoras de calidad del fondo virtual.
NVIDIA Omniverse™, incluido en el paquete de software NVIDIA Studio, pronto agregará NVIDIA RTX Remix, una plataforma de modding para crear impresionantes remasterizaciones RTX de juegos clásicos. RTX Remix permite a los modders capturar fácilmente los activos del juego, mejorar automáticamente los materiales con potentes herramientas de IA y habilitar rápidamente RTX con trazado de rayos y DLSS.
Portal es RTX ON!
RTX Remix ha sido utilizado por NVIDIA Lightspeed Studios para reimaginar el icónico videojuego Portal de Valve, considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Las características gráficas avanzadas, como el trazado de rayos completo y DLSS 3, le dan al juego un nuevo aspecto y sensación sorprendentes. Portal con RTX se lanzará como contenido descargable oficial y gratuito para el clásico juego de plataformas con gráficos RTX en noviembre, justo a tiempo para el 15 aniversario de Portal.
Las GeForce RTX 4090 y 4080: las nuevas GPU Ultimate
La RTX 4090 es la GPU para juegos más rápida del mundo con asombrosas características de potencia, acústica y temperatura. En los juegos con trazado de rayos completos, la RTX 4090 con DLSS 3, es hasta 4 veces más rápida en comparación con la RTX 3090 Ti de última generación con DLSS 2. También es hasta 2 veces más rápida en los juegos de hoy en día, manteniendo el mismo consumo de energía de 450W. Cuenta con 76 mil millones de transistores, 16,384 núcleos CUDA® y 24 GB de memoria Micron GDDR6X de alta velocidad, y ofrece consistentemente más de 100 cuadros por segundo a juegos de resolución 4K. La RTX 4090 estará disponible el 12 de octubre.
La compañía también anunció la RTX 4080, que se lanzará en dos configuraciones. La RTX 4080 de 16 GB tiene 9.728 núcleos CUDA y 16 GB de memoria Micron GDDR6X de alta velocidad, y es 2 veces más rápida en los juegos de hoy en día como la GeForce RTX 3080 Ti y más potente que la GeForce RTX 3090 Ti a menor potencia. La RTX 4080 de 12 GB tiene 7.680 núcleos CUDA y 12 GB de memoria Micron GDDR6X y es más rápida que la RTX 3090 Ti, la GPU insignia de la generación anterior.
Ambas configuraciones RTX 4080 estarán disponibles en noviembre, con precios que comienzan en $1,199 y $899 dólares, respectivamente.
Dónde comprar
Las GPU GeForce RTX 4090 y 4080 estarán disponibles como placas personalizadas, incluidos los modelos con clocks estándar y overclockeados de fábrica, de los principales proveedores de tarjetas complementarias como ASUS, Colorful, Gainward, Galaxy, GIGABYTE, Innovision 3D, MSI, Palit, PNY y Zotac.
La RTX 4090 y la RTX 4080 (16GB) también son producidas directamente por NVIDIA en ediciones limitadas de Founders para los fanáticos que desean el diseño interno de NVIDIA.
Busque las GPU GeForce RTX serie 40 en sistemas de juegos construidos por Acer, Alienware, ASUS, Dell, HP, Lenovo y MSI, los principales constructores de sistemas de todo el mundo y muchos más.