El concepto del metaverso o mundo virtual está viviendo un momento de explosión, un hype que nos invita a soñar con una nueva realidad que cambiará nuestras vidas para siempre. Pese a que aún no podemos hablar de una realidad más allá de algunos mundos inmersivos, las compraventas en el mundo virtual alcanzaron los 500 millones de dólares en 2021 y la cifra podría doblarse hasta los 1000 millones de dólares en 2022.
En ese contexto, es momento de aprender y reinventarse. Las marcas que no se hayan preparado para esta transformación y para las nuevas conexiones con sus neo stakeholders quedarán obsoletas o desaparecerán.
En el informe denominado: “La Promesa del Metaverso” preparado por LLYC se destaca que muchas compañías ya están adoptando esta innovación en sus estrategias. No solo como experimentos, sino también como nuevas líneas de trabajo en las que vemos una clara apuesta por el metaverso como un nuevo espacio en el que generar engagement con objetivos muy diversos.
En ese sentido, en el informe de destacan los puntos que deben tomar las compañías para sumarse a la innovación, a la era metaverso:
Incrementar notoriedad con nueva audiencias
Conectar con la generación Z es el gran reto de muchas marcas. Cómo ser relevantes y utilizar los códigos de comunicación que les llegan es un reto común al que todas las compañías se enfrentarán antes o después. Vemos cómo Gucci está creando una serie de activaciones de marca en diferentes plataformas para entender este nuevo espacio y aprender qué conecta con este público. Una acción como el Jardín Gucci en Roblox consiguió conectar con 19,9 millones de usuarios en dos semanas.
Generar tráfico cruzado de entornos online a offline
La integración del mundo físico y virtual es uno de los pilares fundamentales del metaverso. Por ello, las compañías están explorando journeys que combinan de forma natural estos dos mundos y generan experiencias omnicanal en las que cada entorno tiene su rol. Es el caso de Benetton, que ofrecía a sus usuarios experiencias de gaming en las que podía conseguir códigos QR que luego podía canjear en sus tiendas físicas.
Promover entornos colaborativos marca-creador
Las compañías y las marcas están cada vez más dispuestas a colaborar con otras marcas, consumidores o creadores, y el metaverso es un dinamizador de estos modelos. Hemos conocido recientemente la iniciativa de Cupra con Metahype, un espacio colaborativo en el que las marcas, las empresas y los creadores de contenido podrán co-crear en eventos, reuniones o experiencias en las que generar y compartir cultura.
Ofrecer experiencias de venta omnicanal
La experiencia de consumidor es omnicanal, nos movemos por diferentes canales y vivimos una experiencia única y homogeneizada que se adapta a cada momento. El metaverso se va a convertir en un canal más y la economía de los bienes digitales representa ya más del 40 % de los ingresos globales del sector del juego generados por los mil millones de jugadores del mundo. Así es el caso de experiencias desde Pizza Hut, que ofrecía pedir pizza, a la adquisición de parcelas de terreno en Decentraland o la compra de ropa de Balenciaga para “Fortnite”, y Adidas para “The Sandbox”.
Crear relaciones de valor adaptadas a sus públicos o fidelizar
Ofrecer un valor o una experiencia única a tus clientes es clave en una estrategia de fidelización. Y estamos viendo cómo muchas marcas están creando acciones en el metaverso que conectan con el mundo offline, no a través del propio producto sino desde la exclusividad. Es el caso de Marriott, que creó 3 NFT de arte digital que actuaban como pase al nuevo metaverso de Marriott y le daba acceso al evento Art Basel en Miami, donde podían ganar 200.000 puntos en el programa de loyalty.
Captación de talento
Se están redefiniendo las reglas en cuanto a los recursos humanos, la empleabilidad y la relación con los candidatos. El metaverso es un entorno en el que toda una generación está acostumbrada a relacionarse. Y la búsqueda de empleo es una forma más. Empresas de captación de talento para startups como Hirect ya han creado experiencias a las que han asistido más de 30 empresas y 200 candidatos. Pero la tecnología aún nos va a permitir ir un paso más allá.
“El despliegue de un metaverso tangible y masivo será progresivo a lo largo de los próximos años, ya que todavía se está desarrollando la tecnología que pueda hacerlo real. Pero esto no implica que debamos quedarnos parados. Los más innovadores pueden crear ventajas competitivas como hicieron otras compañías en los inicios de Internet”, destacó Jesús Moradillo Segura, Director Deep Digital Business LLYC Europa y fundador y CEO de Apache Digital.
Por su parte, Imma Haro, Directora Senior Deep Digital Business en LLYC Barcelona, destaca que el metaverso es una de las posibles encarnaciones de lo que es la Web 3.0. y es también a la Web 3.0 a la que debemos prestar nuestra atención. Ahí es donde se van a masificar algunos experimentos.
“Probablemente, no se trate sólo de tener nuestra clonación digital paralela a la física, sino de la mezcla de ambas. Y esta vida fitogénica no será muy diferente. Experiencias cada vez más integradas, más fluidas y que nos faciliten la vida. La Web 3.0 y el metaverso ofrecerán grandes oportunidades para que las marcas lideren nuevas formas de conectar con sus audiencias”, destacó.
El informe de LLYC está disponible en este enlace. Requiere registro.