Las inversiones siempre son un tema esencial en la planificación estratégica de las empresas cada año. Y, actualmente, están marcadas por un ítem que sigue sumando millones de dólares: adopción de tecnología.
Motivadas por solventar aún más la resiliencia, competitividad y satisfacción de los clientes, las empresas aumentarán sus inversiones en tecnología en el 2022. Y aunque no lo es todo, sí es un componente clave para sectores como el financiero, las telcos y el retail.
Las industrias invertirán en tecnologías de analítica, nube e inteligencia artificial. Según las Guías de Gasto en la Industria, un estudio elaborado por IDC, las soluciones de big data y analítica y los servicios basados en la nube serán las tecnologías en las que más invertirán las empresas del sector financiero durante este año.
Asimismo, el Internet de las Cosas será uno de los principales rubros en sectores como el de petróleo y gas, y en servicios públicos. Mientras que la Inteligencia Artificial será clave principalmente para manufactura y retail.
Hay industrias como la banca, retail y minería que han tenido que agilizar la adopción muy rápidamente. Sin embargo, todas las áreas e industrias terminarán destinando recursos a la analítica, big data e inteligencia artificial en el 2022.
Digital, eficiente y productivo
La tecnología debe ir acompañada de estrategias claras, infraestructura y personal capacitado. Por lo que la tendencia va hacia la habilitación de más servicios, productos y soluciones alojadas en plataformas digitales.
Un paso importante que se ha tenido en este último tiempo es llevar los servicios a la nube, pero también el big data y la analítica. Las empresas necesitan cada vez más inteligencia para tomar las mejores decisiones de negocios y si hoy sus servicios están en la nube, requieren que esa inteligencia también se pueda obtener en tiempo real y analizando los datos directamente en la nube.
No importa la industria a la que se dediquen las empresas, todas terminarán recurriendo a tecnologías como estas tecnologías para ampliar sus portafolios de servicios, hacer despliegues inteligentes y para mejorar cada vez más las experiencias de sus clientes.
Lo que nos depara en resumen el 2022 es muy positivo. Varias de las principales industrias trabajarán fuertemente en el nuevo año en la reactivación y recuperación de los negocios, en avanzar de manera acelerada en sus procesos de transformación digital y en responder eficientemente a los nuevos requerimientos que tienen los consumidores en este tiempo.
El valor de los datos y su aprovechamiento a través de la analítica, la nube, la inteligencia artificial y demás soluciones y tecnologías relacionadas será clave en los países latinoamericanos en los próximos años.
Por Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile