Intel y Tower Semiconductor, una empresa israelí dedicada a la fabricación de soluciones de semiconductores analógicos, han anunciado hoy un acuerdo definitivo por el que Intel adquirirá Tower por 53 dólares por acción en efectivo, lo que representa un valor total de la empresa de aproximadamente 5.400 millones de dólares. La adquisición supone un avance significativo en la estrategia IDM 2.0 de Intel, ya que la compañía amplía su capacidad de fabricación, su presencia global y su cartera tecnológica para hacer frente a una demanda industrial sin precedentes.
“La cartera de tecnología especializada de Tower, su alcance geográfico, sus profundas relaciones con los clientes y sus operaciones de servicios ayudarán a ampliar los servicios de fundición de Intel y a avanzar en nuestro objetivo de convertirnos en uno de los principales proveedores de capacidad de fabricación a nivel mundial”, dijo Pat Gelsinger, CEO de Intel. “Este acuerdo permitirá a Intel ofrecer una atractiva variedad de nodos de vanguardia y tecnologías especializadas diferenciadas en nodos maduros, desbloqueando nuevas oportunidades para los clientes actuales y futuros en una era de demanda de semiconductores sin precedentes.”
La experiencia de Tower en tecnologías especializadas, como la radiofrecuencia (RF), la energía, el silicio-germanio (SiGe) y los sensores industriales, las amplias asociaciones de IP y de automatización del diseño electrónico (EDA), y la huella establecida de la fundición proporcionarán una amplia cobertura tanto a Intel como a los clientes de Tower a nivel mundial. Tower atiende a mercados de gran crecimiento como el de los móviles, el de la automoción y el de la energía. Tower cuenta con una presencia de fundición geográficamente complementaria con instalaciones en Estados Unidos y Asia que sirven a las empresas sin fábrica y a los IDM, y ofrece una capacidad de más de 2 millones de obleas al año, incluyendo oportunidades de crecimiento en Texas, Israel, Italia y Japón. Tower también aporta un enfoque al cliente que da prioridad a la fundición, con un portal de asistencia al cliente y un escaparate de IP líderes en el sector, así como servicios y capacidades de diseño.
“Con una rica historia, Tower ha construido una increíble gama de soluciones analógicas especializadas basadas en profundas asociaciones con los clientes, con capacidades de fabricación en todo el mundo. No podría estar más orgulloso de la compañía y de nuestros talentosos y dedicados empleados”, dijo Russell Ellwanger, CEO de Tower. “Junto con Intel, impulsaremos nuevas y significativas oportunidades de crecimiento y ofreceremos un valor aún mayor a nuestros clientes a través de un conjunto completo de soluciones y nodos tecnológicos y una huella de fabricación global muy ampliada. Esperamos ser una parte integral de la oferta de fabricación de Intel”.
El Dr. Randhir Thakur, presidente de Intel Foundry Services, dijo: “Estamos encantados de dar la bienvenida al equipo de Tower a Intel. Sus décadas de experiencia en fundición, sus profundas relaciones con los clientes y su oferta tecnológica acelerarán el crecimiento de Intel Foundry Services. Estamos construyendo Intel Foundry Services para ser un innovador tecnológico que dé prioridad al cliente con la más amplia gama de IP, servicios y capacidad. Tower e IFS juntos proporcionarán una amplia cartera de soluciones de fundición a escala global para permitir las ambiciones de nuestros clientes.”
Se espera que la transacción tenga un efecto inmediato sobre el BPA no-GAAP de Intel. Intel tiene la intención de financiar la adquisición con efectivo del balance.
Se espera que la transacción se cierre en aproximadamente 12 meses. Ha sido aprobada unánimemente por los consejos de administración de Intel y Tower y está sujeta a ciertas aprobaciones reglamentarias y a las condiciones habituales de cierre, incluida la aprobación de los accionistas de Tower.
IFS y Tower Semiconductor funcionarán de forma independiente hasta el cierre de la operación; IFS seguirá siendo dirigida por Thakur, y Tower seguirá siendo dirigida por Ellwanger durante este tiempo. Tras el cierre de la transacción, la intención de Intel es que las dos organizaciones se conviertan en un negocio de fundición totalmente integrado. La empresa dará más detalles sobre los planes de integración en ese momento.
En general, Intel se ha comprometido a realizar inversiones por valor de más de 100.000 millones de dólares en todo el mundo para aumentar su capacidad de fabricación de chips, con instalaciones adicionales previstas también en Europa.