Aunque normalmente se piensa que las personas mayores son las menos experimentadas con las tecnologías modernas y, por tanto, son más vulnerables a la ciberdelincuencia online, nuevos datos basados en la encuesta de la National Cybersecurity Alliance sugieren lo contrario.
Dos mil participantes en el Reino Unido y Estados Unidos tomaron parte en la encuesta, publicada por Atlas VPN, y facilitaron información sobre su conducta en materia de ciberseguridad.
Los participantes de la Generación Z, es decir, los que tienen entre 18 y 24 años, y los Millennials (entre 25 y 40 años) resultaron ser menos proclives a denunciar los ciberdelitos que otras generaciones y a ser víctimas de ellos.
La Generación Z, en particular, fue la que menos denunció la ciberdelincuencia, ya que sólo el 21% informó a las autoridades. Casi un tercio (32%) de los Millennials ha denunciado un ciberdelito.
Después, un 43% de la Generación X, que tiene entre 41 y 56 años, ha denunciado un ciberdelito, mientras que los más dispuestos a denunciar un ciberdelito son los Baby Boomers, de entre 57 y 75 años, ya que el 64% de ellos lo ha hecho.
Según Atlas VPN, el estudio demuestra que, aunque no sean tan expertos en tecnología, los Baby Boomers se preocupan más por su información personal online que otras generaciones.
Por último, el 55% de los adultos pertenecientes a la Generación Silenciosa, de 76 años o más, denunciaron delitos informáticos.
Sin embargo, la encuesta no sólo reveló que la Generación Z y los Millennials son los menos dispuestos a denunciar un ciberdelito, sino que también son los más propensos a ser víctimas de uno, con el resultado de pérdida de dinero o de datos.
De los encuestados de la Generación Z, el 49% no ha sido víctima de un ciberdelito. Sin embargo, el 22% de ellos ha sufrido un único ciberataque, y el 21% de los adultos de la Generación Z fue víctima de actividades cibernéticas maliciosas en 2 o 3 ocasiones, lo que provocó la pérdida de datos o de dinero.
Por otro lado, el 56% de los Millennials no ha sido víctima de la ciberdelincuencia. Sin embargo, el 21% de ellos sufrió actividades cibernéticas perjudiciales una vez, y el 16% de los adultos Millennial fueron víctimas 2-3 veces de un ciberataque, que les costó dinero o pérdida de datos.
Vilius Kardelis, director de relaciones públicas de Atlas VPN, dijo: “Las generaciones más jóvenes son más conocedoras de la tecnología, pero también están acostumbradas a hacer todo online, desde interactuar con los amigos hasta comprar y administrar sus actividades financieras desde una edad temprana. Este uso cotidiano de Internet les ha hecho estar más acostumbrados a revelar su información personal en línea, lo que en última instancia les lleva a ser menos cautelosos a la hora de interactuar en la red”.