Numerosas empresas se han beneficiado de la IA en pandemia

Según consultora, las empresas se verán en la necesidad de capacitar a un tercio de su plantilla en los próximos tres años.

A medida que el Covid-19 ha afectado a las empresas en todo el mundo, muchas recurrieron a la tecnología de automatización y a la inteligencia artificial en busca de ayuda, y están obteniendo resultados muy positivos. 

Un nuevo informe de Deloitte, basado en una encuesta realizada a 441 ejecutivos de 29 países diferentes, afirma que dos terceras partes de los líderes empresariales (68 por ciento) utilizaron la automatización para hacer frente a la crisis del coronavirus, con lo que el número total de empresas que utilizan esta tecnología asciende a cerca del 73 por ciento. Este porcentaje supone un incremento de 48 puntos con respecto al año pasado.

Asimismo, el número de empresas que implementaron la automatización a escala se triplicó en los últimos dos años. El número de empresas con 50 y más automatizaciones casi se duplicó en un año, y se triplicó en los últimos dos años, observa Deloitte, a cuyo juicio está ocurriendo una transformación en las empresas,  que consideran incrementar su inversión en automatización, reestructuración y racionalización durante 2021.

Sin embargo, la implementación de IA no está exenta de desafíos, y si las empresas quieren continuar por este camino, necesitarán mejorar la capacitación de su fuerza de trabajo. El informe dice que en los próximos tres años, “los líderes empresariales deberán dar por descontado tener que capacitar a un tercio de su plantilla”.

Hoy en día, casi una cuarta parte (23 por ciento) de los trabajadores experimentaron cambios en sus roles debido a la automatización. Una décima parte ya ha tenido que adaptarse debido a los cambios significativos que ha traído consigo la tecnología.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022