La UE investiga posible dumping en importaciones de cables de fibra óptica chinos

La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre la importación de cables de fibra óptica de China con el fin de determinar si el producto se está vendiendo en Europa a precios artificialmente bajos.

Diario TI | viernes 25 de septiembre, 2020. Según Reuters, la investigación se ha iniciado porque los fabricantes de cables europeos sostienen que los cables de red importados se están vendiendo en Europa a precios de dumping. 

La decisión de investigar fue anunciada por la propia Comisión a la asociación comercial denunciante, Europacable. La entidad había presentado la denuncia a nombre de los productores europeos de alambre y cable.

“La Comisión Europea ha recibido una denuncia y solicitud de protección contra importaciones procedentes de países no miembros de la Unión Europea, en la que se alega que las importaciones de cables de fibra óptica (‘OFC’) originarios de la República Popular China están siendo objeto de dumping y, por tanto, están causando un perjuicio a la industria de la Unión”, dijo la Comisión Europea en su anuncio oficial reproducido en el sitio web de Europacable.

Según Europacable, el año pasado se instalaron en Europa aproximadamente 1,2 millones de kilómetros de cable, de los cuales entre el 15 y el 20 por ciento procedían de China. Las importaciones chinas aumentaron en un 150 por ciento de 2016 a 2019, según el grupo.

“Europacable acoge con satisfacción el inicio de la investigación antidumping relativa a las importaciones de cables de fibra óptica monomodo procedentes de China en la Unión Europea por parte de la Comisión Europea. Europacable y sus empresas afiliadas asistirán y apoyarán activamente a la Comisión Europea en los esfuerzos por restablecer la igualdad de condiciones en el mercado europeo de cables de fibra óptica”, comentó la entidad, agregando que  “los miembros de Europacable están firmemente comprometidos a mantener y, cuando sea necesario, tratar de restablecer condiciones de competencia justas para toda la gama de productos de alambre y cable que representan en el mercado europeo. Europa necesita absolutamente mantener una industria de cables ópticos fuerte y tecnológicamente avanzada que requiere urgentemente garantizar su viabilidad en este entorno tan difícil”, concluyó.

Según Reuters, las investigaciones antidumping de la CE duran hasta 15 meses, pero los derechos provisionales pueden establecerse en ocho. Los aranceles o sanciones finales, si se imponen, se aplicarán normalmente durante cinco años.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022