Lo anterior se desprende de un nuevo informe de la empresa de seguridad cibernética Malwarebytes, que afirma que, desde el inicio del confinamiento por el Covid-19, el 20 por ciento de las empresas han sufrido una brecha debido a las acciones de un trabajador remoto.
Como consecuencia, estas empresas han tenido que hacer frente a mayores costes, con casi una cuarta parte (24 por ciento) que ha debido enfrentar gastos inesperados o pérdidas económicas.
El informe sostiene que los trabajadores remotos causan más problemas a las empresas debido al uso de dispositivos personales para trabajar, entre otros factores. Casi dos terceras partes (61 por ciento) de las empresas no obligan a sus empleados a utilizar soluciones antivirus en sus dispositivos personales.
Malwarebytes afirma que los ciberdelincuentes tienen predilección por las VPN corporativas inseguras, los servicios basados en la nube y a las cuentas de correo electrónico de las empresas.
Los correos electrónicos de phishing también figuran como una herramienta importante en el arsenal de los ciberdelincuentes, que a menudo utilizan temáticas del Covid-19 para atraer a sus víctimas. Estos correos electrónicos a menudo esconden malware – como AveMaria y NetWiredRC – que son subidos al equipo atacado, dando a los delincuentes acceso remoto al escritorio, control de la cámara web, etc.