Resumen de seguridad de Trend Micro: Cinco cosas aprendidas en 2017

Los incidentes geopolíticos, las amenazas de malware global y omnipresentes brechas de datos en las que se han visto involucrados grandes nombres han sido temas muy presentes en nuestro día a día en los últimos 12 meses.

Desde las filtraciones de CIA Vault7 y NSA Shadow Brokers, a las campañas de ransomware WannaCry y NotPetya, o a las impactantes revelaciones de Uber del mes pasado, los CISO españoles han tenido mucho material sobre el que reflexionar. Ahora que estamos estrenando 2018, el equipo de Trend Micro considera que puede ser útil recapitular algunos de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar en 2017, con la vista puesta en fortalecer los sistemas para los próximos 12 meses.

A continuación, se incluye el top cinco de sucesos para Trend Micro, sin seguir ningún orden en particular:

1.- El ransomware evoluciona
Desde hace varios años, el ransomware ha causado importantes dolores de cabeza a las organizaciones. Pero en 2017 ha sido cuando hemos visto la amenaza utilizada de una manera sin precedentes para causar el caos a una escala global. Los ataques WannaCry y Petya/NotPetya de mayo y junio pueden haber presentado objetivos, grupos de ataque y tácticas ligeramente diferentes, pero pusieron de relieve cómo el ransomware podría emplearse en combinación con los exploits desarrollados por los Estados para extenderse de forma sorprendente a través de las redes. Bad Rabbit nos mostró otra variante sobre este tema, diseñada para infectar a las víctimas a gran escala usando ataques watering hole.

Estos incidentes nos han enseñado la importancia de aplicar parches para reparar las vulnerabilidades conocidas tan pronto como se disponga de una solución, y advirtieron lo que puede suceder cuando los gobiernos buscan socavar la seguridad de cientos de millones de usuarios investigando exploits en los programas de software más populares.

2.- BEC está costando miles de millones a las empresas
Actualmente, de todos los riesgos relacionados con el mundo “ciber” a los que enfrentan las organizaciones en la actualidad, el Compromiso del Email Empresarial (BEC) parece ser uno de los más fáciles de reducir. Sin embargo, según el FBI, las pérdidas registradas en el período que va desde octubre de 2013 a diciembre de 2016 superaron los 5.300 millones de dólares. Trend Micro prevé que esta cantidad aumentará hasta los 9.000 millones de dólares el próximo año a medida que las organizaciones continúen mostrando cuán expuestos están su personal y sus procesos a la ingeniería social.

Puede que no haya malware que detectar en la mayoría de las estafas BEC, pero con una plantilla mejor formada y concienciada, y algo tan simple como garantizar que dos miembros senior del departamento financiero autoricen y firmen las grandes transferencias de fondos, las organizaciones pueden aislarse mejor.

3. Empresas de gran renombre siguen cometiendo errores de novatos, todavía
¿Cuándo van a aprender? En los últimos 12 meses se ha visto otro listado de organizaciones que “deberían haber conocido mejor” que sufren daños por brechas datos e incidentes de privacidad. Yahoo (3.000 millones), Uber (57 millones) y Equifax (145,5 millones) son algunas de las que nos vienen a la mente como los ejemplos más clamorosos de empresas que tenían los recursos, pero no la cultura corporativa correcta o la estrategia para mantener a raya a los hackers. Muchas organizaciones más se vieron en aprietos después de encontrar información sensible de clientes o de su propiedad expuesta en Internet de forma pública a través de configuraciones erróneas de la base de datos cloud, a menudo en manos de un tercer partner. Las semejanzas de Verizon, Accenture, WWE e incluso del Departamento de Defensa de EE.UU. fueron insuficientes. En un caso, una firma de análisis de datos del partido Republicano filtró la información de identificación personal (PII) de 198 millones de votantes estadounidenses que datan de hace una década.

Si no ocurre otra cosa, estos incidentes nos dicen una vez más que las empresas aún no tienen los conceptos básicos en materia de ciberseguridad, y están fallando a la hora de extender las políticas a los partners y proveedores.

4.- El cumplimiento de GDPR aún no está funcionando
A medida que avanza el año, el reloj también lo ha hecho y no se parará hasta el 25 de mayo de 2018, fecha en que finalmente entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE. Es difícil recordar una ley nueva con implicaciones de ciberseguridad y privacidad de tan gran alcance para las empresas. Sin embargo, la falta generalizada de conocimiento y la aceptación de cúpula directiva siguen siendo preocupantes, a pesar de las altísimas multas que están a la vista por incumplimiento. Gartner estima que menos de la mitad de todas las empresas cumplirá totalmente antes de la fecha límite.

Una reciente investigación de Trend Micro de este año reveló una inquietante falta de interés por parte de ejecutivos de nivel-C: los altos ejecutivos eluden la responsabilidad en el 57% de las empresas. Las compañías necesitan entender y conocer mejor qué datos tienen, crear un plan de notificación de brechas e invertir en tecnologías más avanzadas para mantener a raya las amenazas.

5.- Del IoT al cloud, las vulnerabilidades seguirán siendo el talón de Aquiles
Ya lo hemos dicho, pero merece la pena mencionarlo de nuevo, las vulnerabilidades son una de las mayores amenazas a la seguridad a las que se enfrentan las empresas. No importa si se encuentran en el firmware del dispositivo IoT, las aplicaciones web, en el software de las instalaciones físicas o en su infraestructura cloud; si hay un agujero explotable en su entorno informático, éste podría ser el objetivo. Hemos visto organizaciones tan diversas como el NHS y Equifax severamente afectadas por sus fallos a la hora de parchear bugs conocidos con rapidez. En el caso del Servicio de Salud, WannaCry provocó interrupciones que forzaron la cancelación de aproximadamente 19.000 operaciones y citas.

De Devil’s Ivy a KRACK, cada mes están saliendo a la luz nuevas vulnerabilidades y métodos de ataque, algunos con enormes implicaciones para la seguridad de los sistemas que muchas organizaciones ejecutan. Los CISO deben asegurarse de contar con un enfoque integral y automatizado para la administración de parches y la agilidad para responder de manera rápida y efectiva a cualquier amenaza descubierta recientemente.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022