El informe, realizado por la Contraloría estadounidense, fue ordenado por líderes republicanos después de que FTC les pidiera adoptar una legislación mediante la cual se requerirá a todos los sitios comerciales que recolecten información personal de los usuarios cumplir con cuatro principios básicos: aviso, selección, acceso y seguridad.
De acuerdo al informe, sólo el tres por ciento de los sitios federales investigados implantaron los cuatro principios básicos de privacidad de FTC. El reporte señala que aunque el 85 por ciento de los sitios investigados cumple con los estándares gubernamentales en lo concerniente a la fijación de una declaración de privacidad claramente accesible, fallan al cumplir con los criterios de FTC, sólo el 45 por ciento cumple con el criterio de selección, el 23 por ciento cumple con el criterio seguridad, y sólo el 17 por ciento con el criterio acceso.
Treinta y dos de los sesenta y cinco sitios investigados fueron llamados de alto impacto, ya que son agencias que manejan el 90 por ciento de la interacción del gobierno con la ciudadanía.
El reporte señaló que 24 por ciento de los sitios de alto impacto advertían a los visitantes del posible uso de galletas por parte de terceros. De estos, 21 por ciento dijeron que permiten la colocación de galletas por parte de terceros en los discos duros de los usuarios.
Por su parte, la Casa Blanca criticó el reporte, diciendo que es engañoso y que no toma en cuenta el progreso que los sitios federales han realizado.