Capgemini: 57% de los consumidores prefieren banca por Internet en la era Covid-19

La transformación progresiva del core bancario, habilitada por el cambio a modelos basados en plataformas, puede ayudar a los bancos a tomar medidas rápidas para mejorar la innovación, el crecimiento, las ganancias y la eficiencia operativa.

La banca minorista se enfrenta a la presión de transformarse a medida que los nuevos actores enfocados en la experiencia del cliente, ganan una participación significativa en el mercado, según el World Retail Banking Report 2020 (WRBR) publicado por Capgemini y Efma. A medida que el entorno de la pandemia está llevando a los consumidores a interactuar más digitalmente con sus bancos, los modelos de plataformas ofrecen agilidad y escalabilidad en tiempos de incertidumbre. El reporte resalta que a los bancos basados en plataformas les resulta hasta dos veces más fácil aumentar las ganancias operativas, liberar nuevas fuentes de valor y mejorar la eficiencia operativa.

El reporte revela que el sector financiero global se encuentra en medio de una transformación histórica, ya que los actores no tradicionales, ágiles y digitalmente nativos, continúan abogando por la experiencia del cliente y redefiniendo principios arraigados para obtener mayor tracción en el mercado. Con más de la mitad de los consumidores (57%) que ahora prefieren la banca por internet, en comparación con el 49% anterior a COVID-19, y el 55% que prefieren las aplicaciones móviles bancarias, en comparación con el 47% anterior, las apuestas han aumentado aún más a medida que continúa el contexto COVID-19 para llevar a los consumidores hacia la banca digital.

El reporte sugiere que los bancos deben evolucionar hacia modelos basados en plataformas para impulsar el crecimiento y la innovación necesarios para mantenerse competitivos y que adoptar Open X[1] será fundamental para alcanzar el éxito a largo plazo. Si bien COVID-19 ha acelerado la urgencia de la transformación digital, los bancos podrían necesitar un enfoque más pragmático de la transformación para continuar su camino hacia Open X ante estos momentos de incertidumbre.

“Los consumidores esperan una experiencia digital perfecta de sus proveedores financieros, ya que se han acostumbrado a los BigTechs[2] en otros aspectos de su vida. Los bancos tradicionales se enfrentan al reto de cumplir con estas expectativas dado que los nuevos competidores, digitalmente nativos, se enfocan en la experiencia del cliente desde el primer día”, explica Anirban Bose, CEO de Servicios Financieros de Capgemini y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo.
“Los bancos que ahora inviertan en modernizar su tecnología core y la evolucionen hacia una experiencia basada en plataformas, seducirán a los clientes y crecerán de manera rentable”.

“COVID-19 ha centrado la atención en la experiencia de la banca digital”, señaló John Berry, CEO de Efma. “La modernización de los sistemas heredados debe ser priorizada por los bancos que buscan acelerar su crecimiento a medida que las expectativas de los clientes aumentan y aquellos que no presten atención queden con el riesgo de quedarse rezagados”.

La evolución de los sistemas heredados transformará la esencia

Algunos bancos tienen una acumulación de sistemas heredados al haber priorizado las ganancias a corto plazo sobre la sostenibilidad a largo plazo. Esta situación hace que integrar tecnologías emergentes sea un reto, lo que está afectando la experiencia del cliente y la excelencia operativa. Sin embargo, a pesar de los desafíos que representa el sistema heredado y las ventajas de un core moderno, los bancos son reacios a tomar medidas transformadoras debido a los niveles de recursos necesarios y los riesgos asociados con una implementación ineficiente.

Los ejecutivos bancarios reconocen los obstáculos de migrar a un modelo de plataforma. El reporte encontró que 80% de los ejecutivos bancarios mencionaron preocupaciones de ciberseguridad y privacidad, gestión de datos obsoleta (68%) e identificación de los socios adecuados (73%) como las barreras principales para migrar a un sistema de plataforma.

Las alianzas y Open X son ingredientes clave para la transformación

El reporte de Capgemini describe cómo los bancos pueden superar sus desafíos y abordar la transformación de la banca central a través de una orquestación estratégica, integrada y colaborativa. La investigación[3] muestra que la modernización progresiva es el método de evolución preferido (54%) entre los ejecutivos bancarios, lo que permite a los bancos actualizar las funciones más críticas y transformar gradualmente los sistemas heredados.

Las alianzas también son un claro acelerador del éxito de los bancos. Dos terceras partes (66%) de los ejecutivos bancarios dicen que tarda 1-2 años innovar y lanzar un nuevo concepto cuando se trabaja en solitario; 58% señaló que tomará menos de un año lanzar un producto en colaboración con socios de FinTechs/BigTech. Sin embargo, los asuntos regulatorios y de cumplimiento (72%) y la poca compatibilidad de TI (72%) se identifican como barreras para una colaboración efectiva. El modelo Open X actúa ayudando a los bancos a reducir los costos operativos y transitar de una inversión fija alta en desarrollo de TI a un modelo de costos más rentable y flexible que incorpore actores especializados en el ecosistema.

Los modelos de plataforma diversifican las fuentes de ingresos y crean un nuevo ecosistema digital

Los bancos que adoptan modelos de plataforma pueden ampliar su alcance en el mercado, mejorar la eficiencia operativa, aumentar la rentabilidad del negocio y ofrecer productos y servicios diferenciados y personalizados con respecto a sus competidores tradicionales. Al cambiar a un modelo basado en plataformas, los bancos que experimentaban un crecimiento incremental de clientes pueden crear nuevos modelos de negocio para monetizar algunas de sus fortalezas.

El reporte describe tres opciones principales para transformarse en un modelo basado en la plataforma: los bancos pueden comprar e integrar una nueva plataforma, construir la suya propia o compartir las que ya están listas para usarse. Las barreras para un modelo basado en plataformas incluyen seguridad, sistemas bancarios centrales heredados, gestión de datos obsoletos, cultura inherente de aversión al riesgo, identificación de los socios correctos y restricciones presupuestarias.

El informe está disponible para descarga en este enlace (requiere registro).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022