2023 será un año de avances en Inteligencia Artificial General y ChatGPT

Este año se esperan avances sustanciales en el campo de la Inteligencia Artificial, sobre todo en las áreas de la Inteligencia General Artificial (AGI) y el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN).

El desarrollo de sistemas AGI busca dotarlos de una capacidad de comprensión, razonamiento, aprendizaje y toma de decisiones similar a la humana. Paralelamente, el desarrollo de PNL busca incrementar las capacidades de los modelos lingüísticos como ChatGPT, lo que dará lugar a respuestas más naturales y coherentes, y a una mejor comprensión de contextos.

En cuanto a la IA en general, es dable esperar este año más investigación y desarrollo en el campo de la inteligencia general artificial (AGI). La AGI se refiere a la capacidad de una máquina para realizar cualquier tarea intelectual que pueda realizar un humano, y se considera el siguiente paso en la evolución de la IA. Los investigadores están trabajando en el desarrollo de sistemas AGI que puedan comprender, razonar, aprender y actuar de la misma forma que lo hacen los humanos.

En el ámbito del procesamiento del lenguaje natural (PLN) se esperan más avances en las capacidades de los modelos lingüísticos como ChatGPT. ChatGPT es un modelo de lenguaje conversacional que puede generar texto similar a los humanos y está desarrollado sobre la arquitectura del transformador. En 2023, los modelos de lenguaje como ChatGPT seguirán desarrollándose en cuanto al conocimiento del contexto, la capacidad de generar respuestas más naturales y coherentes y la capacidad de manejar tareas conversacionales más difíciles y matizadas.

Además, a medida que se recopilen más datos, estos modelos serán más robustos a la hora de tratar con diferentes lenguas y dialectos, además de mejorar su capacidad para comprender el tono, el sentimiento y la intención del texto, lo que se traducirá en un mejor rendimiento en tareas como el análisis de sentimientos, la generación de diálogos y la traducción automática.

Otra tendencia que podemos ver en el uso de modelos de IA como ChatGPT es un aumento del número de sectores que emplean esta tecnología para automatizar y mejorar la atención al cliente, por ejemplo en forma de agentes conversacionales. Estos modelos se utilizarán para realizar una gran variedad de tareas, como responder a las preguntas más frecuentes, ayudar a los usuarios a navegar por un sitio web o una aplicación, e incluso tareas más complicadas como resolver problemas y completar transacciones.

OpenAI creó ChatGPT, un modelo de lenguaje conversacional. Está preentrenado en un gran conjunto de datos de texto de Internet y se basa en la arquitectura de transformadores.

“Arquitectura de transformadores” es un término establecido en el campo del procesamiento del lenguaje natural. Fue introducida por Google en 2017 en un artículo titulado “Attention Is All You Need” (La atención es todo lo que necesitas). En ese artículo se presentó una red neuronal de encoder-decoder basada en el uso de atención para el procesamiento del lenguaje, en lugar de las redes recurrentes tradicionales. Desde entonces, la arquitectura del transformador ha sido ampliamente adoptada y ha sido utilizada en varios desarrollos importantes en el campo del procesamiento del lenguaje natural, como BERT, GPT-2, y GPT-3.

Se dice que ChatGPT es un modelo de lenguaje conversacional basado en la arquitectura del transformador debido a que se ha entrenado utilizando una gran cantidad de datos de conversación, lo que le permite generar respuestas coherentes y fluidas en contextos de conversación. Además, la arquitectura del transformador es especialmente adecuada para el procesamiento de lenguaje natural debido a su capacidad para manejar secuencias de datos de longitud variable y capturar relaciones de contexto a lo largo de toda la entrada. ChatGPT puede generar texto similar al humano y puede personalizarse para una serie de tareas de procesamiento del lenguaje natural como la traducción de idiomas, el resumen de textos, la finalización de textos, la respuesta a preguntas, etc. También puede adaptarse a casos de uso específicos, como la respuesta a consultas de atención al cliente, la producción de respuestas de chatbot e incluso la autoría de descripciones de productos o artículos.

En general, se prevé que la IA progrese y se entremezcle más en nuestra vida cotidiana en 2023 y más allá. Debemos esperar ver nuevas y fascinantes aplicaciones de la IA a medida que mejore la tecnología, lo que tendrá un gran impacto en nuestra forma de vivir y trabajar.


Por Héctor Pizarro, Redactor Jefe, Diario TI


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022