El día 30 de agosto, los ciudadanos de Timor del Este concurrirán a las urnas para decidir si desean o no independizarse de Indonesia. Hasta ahora, la campaña del gobierno de Yacarta ha resultado en más de 1.000 muertos y el desplazamiento forzado y relegación interna de más de 80.000 personas.
Temiendo que el plebiscito de independencia de Timor del Este se transforme en el mayor fraude electoral de la historia, José Ramos Horta advirtió al gobierno que 100 hackers europeos y estadounidenses han preparado un arsenal cibernético consistente de una docena de virus y modalidades de ataque diseñadas para causar un colapso del sistema financiero indonesio, escribe BBC News.
En caso de conseguir su objetivo, las pérdidas serían de varios cientos de millones de dólares, lo que tendría efectos catastróficos para la economía indonesia, en palabras del propio Horta. A juicio del galardonado con el Premio Nobel de la Paz, un ataque informático contra Indonesia es plenamente justificable, especialmente al considerar que no se perderían vidas humanas.