La primera versión beta de Windows Vista, sistema operativo que relevará a Windows XP, debió haber sido lanzada el 3 de agosto. El 27 de julio, Microsoft anunció que Beta 1 de Longhorn (Windows Vista) comenzaría a ser despachado a 10.000 desarrolladores seleccionados. El cambio de nombre de Longhorn a Vista, fue anunciado el viernes 22 de julio.
Microsoft recalca que el Beta 1 de ninguna manera tiene todas las características y funciones que incorporará el producto final. El propósito de la primera versión de prueba es que los desarrolladores puedan ensayar con los cambios más básicos en relación con Windows XP, especialmente en el ámbito de la seguridad y administración central del sistema.
Entre otras cosas, Windows Vista incorporará las ideas de Microsoft en torno a la protección de datos, en que el sistema operativo estará coordinado con hardware especializado, con el fin de cifrar continuamente la información almacenada, de forma que ésta no pueda ser leída por intrusos en la eventualidad de que una máquina o un disco duro sean robados o extraviados. En comparación con Windows XP, también se reforzará la función de cortafuegos.
La idea de seguridad reforzada también estará aplicada al navegador web de Vista, Internet Explorer 7, que tendrá una protección incorporada contra la ejecución de código maligno.
El sistema también tendrá funciones avanzadas de control estricto de derechos de usuario, de forma que no sea posible abusar de una cuenta para conseguir acceso ilegítimo a la información local o recursos en línea a los que el usuario titular tenga acceso.