´No castiguen demasiado a Microsoft´

En el marco de una visita realizada a la Unión Europea la semana pasada, el máximo responsable del tema antimonopolios de la administración Bush, Charles James, del Departamento de Justicia, se refirió a la conveniencia de que la UE no aplique sanciones más duras que EEUU al gigante informático Microsoft.

—-
Jefe antimonopolios del DOJ dirigiéndose a la UE:
”No castiguen demasiado
a Microsoft”

(20.05.2002–07:38hrs): En el marco de una visita realizada a la Unión Europea la semana pasada, el máximo responsable del tema antimonopolios de la administración Bush, Charles James, del Departamento de Justicia, se refirió a la conveniencia de que la UE no aplique sanciones más duras que EEUU al gigante informático Microsoft.

De manera paralela a la prolongada y aún no resuelta causa antimonopolios del gobierno estadounidense contra Microsoft, la Comisión Europea –máximo organismo ejecutivo de la UE– ha realizado una investigación independiente de Microsoft. Diversas filtraciones indican que la compañía podría ser castigada en Europa con mayor dureza que en EEUU por sus actividades obstructivas de la libre competencia.

Al respecto, James señaló en una entrevista con Financial Times que el razonamiento jurídico usado por la UE en la investigación de Microsoft ha sido rechazado en repetidas oportunidades por los tribunales estadounidenses. Con ello, el alto funcionario se refirió al razonamiento que estigmatiza el aprovechamiento de las ventajas que se tienen en un mercado con el fin de obtener ventajas en otro.

Según diversas filtraciones referidas por la prensa europea, la Comisión Europea considera exigir que Media Player sea eliminado de Windows, y que se adopten medidas especiales para evitar que Microsoft explote la posición dominante de Windows en el segmento de clientes, en la competencia por los sistemas operativos en el segmento de servidores.

En su análisis de las declaraciones de James, Financial Times señala que estas constituyen una clara advertencia de que Estados Unidos objetará oficialmente una decisión de la Comisión Europea que castigue con dureza desmedida a Microsoft. En tal sentido, EEUU defendería los intereses de la estadounidense Microsoft ante la Unión Europea en caso de considerarlo conveniente.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022