La compañía PDI, dedicada a combatir los virus y otras aplicaciones perjudiciales, informa sobre un nuevo ejemplar, conocido como Vandals (Vándalos), que se caracteriza por su flexibilidad y mordacidad. Vandals puede estar codificado en applets de Java, Active X, plug-ins, archivos anexos, etc.
El nuevo código no está diseñado para su propagación, sino es más bien una forma de golpear y huir. Sus creadores lo concibieron para causar daños infraestructurales no físicos-, al igual que hurtar información con valor comercial.
El problema principal radica en que los programas antivirus convencionales no detectan a un virus de las características de Vandals. Por consiguiente, un cortafuegos no estará en condiciones de detener el código maligno antes de que éste entre al sistema informático atacado. La causa evidente es que los cortafuegos detienen actividad perniciosas provenientes del interior, y no aquellas generadas en el interior.
PDI relata un ejemplo en que lo anterior ocurrió mediante un sitio web canadiense que ofrecía películas pornográficas gratuitas. Para poder acceder a tal servicio, el usuario debía bajar de la web un plug-in especial para el lector web Netscape. Una vez instalado el plug-in, este bloqueaba el módem para el usuario, activándolo en cambio para llamar automáticamente y sin conocimiento del usuario-, a un número especial que cobraba USD 5 por minuto (el cargo era hecho a la cuenta telefónica del abonado).
Según declaró un ejecutivo de PDI a la publicación electrónica Hegnar Online, es difícil protegerse de tales ataques. Si eres objeto de una arremetida de ese tipo, hay poco que puedas hacer, concluyó lacónicamente.













