La intención es evidente. El temor a perecer en un avión que se precipite a tierra como consecuencia de un error informático hará, sin duda alguna, que los directores de las aerolíneas chinas se aseguren personalmente del buen funcionamiento de los sistemas involucrados.
El periódico Financial Times traza una analogía con una situación ocurrida a fines de la II Guerra Mundial, cuando en algunos lugares liberados se ordenó a los soldados alemanes cautivos remover las minas terrestres que ellos mismos habían instalado. Entonces, con el fin de asegurarse de que habían hecho un buen trabajo y que no habían olvidado algunas minas, se les obligó a marchar por las áreas limpiadas.
Por su parte, la BBC de Londres precisa que se trata de una idea de las autoridades chinas y no de una orden definitiva. En tal sentido, cita al portavoz del Ministerio de Industrias de la Información, Zhao Bo, quien señaló que las intenciones son asegurar que las aerolíneas de su país adopten las medidas necesarias para prevenir desastres o interrupciones de los servicios aéreos.
De igual modo, Zhao negó que la idea esté siendo copiada de Estados Unidos, donde el director de la Administración de Aeronáutica anunció sus intenciones de viajar en avión en EEUU la próxima noche de Año Nuevo, con el fin de probar su confianza en el sistema.